_
_
_
_

Paro indefinido de 13.000 metalúrgicos en la RFA

Unos 13.000 metalúrgicos de 14 empresas proveedoras de la industria del automóvil del sur de la República Federal de Alemania (RFA) iniciaron en el primer turno de la mañana de ayer una huelga indefinida por la semana de 35 horas.

La estrategia del sindicato IG Metall se basa en realizar una huelga escalonada, que en pocos días puede llegar a paralizar casi toda la industria automovilística alemana. La empresa productora de coches BMW anunció ya que, a partir del jueves, cerrará varias de sus fábricas por falta de piezas para la fabricación. Otras empresas del sector se enfrentan a problemas similares.La primera huelga del metal, después de seis años, se inició con enconamiento en las posiciones de sindicalistas y empresarios. IG Metall apeló a sus afiliados a formar piquetes en las fábricas designadas para desarrollar el paro, como condición para poder cobrar las cantidades de los fondos sindicales de apoyo a los huelguistas.

Los empresarios calificaron de infame la táctica de huelga escogida por IG Metall. Dieter Kirchner, gerente de la asociación de patronos del metal, declaró en Radio Alemania ayer a las 5.45 horas, cuando apenas. los piquetes habían tomado posiciones a las puertas de las fábricas, que "nunca habíamos vivido una huelga tan brutal, cínica y calculada, en la que se manda 13.000 obreros a la huelga, pero se afecta indirectamente a 680.000, que no podrán trabajar en la industria del automóvil".

El dirigente patronal añadió que en pocos días podría quedar afectado hasta millón y medio de trabajadores, que "no tendrán trabajo ni recibirán seguro de paro". Kirchner explica que las empresas del automóvil dependen de los suministros que llegan cada dos o tres días, porque una gran cantidad de almacenaje no es posible hoy día.

El dirigente patronal declaró que "los empresarios no pueden hacer nada. Las fábricas tendrán que cerrar, porque, si faltan las bombas y los radiadores, no se pueden construir autos, luego tendrán que cerrar los fabricantes de ruedas y tapicerías, esta es una auténtica huelga dominó, que con empujar una sóla ficha se provoca un efecto total". A las 5.30 horas los dirigentes del metal Hans Mayr y Franz Steinkuehler recorrieron los piquetes de algunas empresas. IG Metall declaró que "el frente huelguístico está firme".

Duración de la huelga

El presidente de IG Metafi, Hans Mayr, no aceptó entrar en especulaciones sobre la duración de la huelga, pero dijo que "los daños podrían limitarse si los empresarios vuelven a la mesa de negociaciones con una oferta razonable".El vicepresidente, Franz Steinkuehler, hizo una referencia al mal tiempo que padecían los piquetes, cuando dijo que "es preferible pasar una semana bajo la lluvia en un piquete, que quedarse toda la vida sin trabajo".

IG Metall considera que la reducción de la semana laboral a 35 horas es el único método eficaz de combatir el paro, que en la RFA afecta a 2,3 millones de personas, algo menos del 10% de la población activa.

La huelga del metal se presenta especialmente dura porque no están en juego esta vez porcentajes de subida salarial, sino el problema esencial para las dos partes de las horas de trabajo semanales. Los empresarios se niegan a rebajar las 40 horas semanales. El dirigente Kirchner anunció ayer en Radio Alemania, que en el curso de esta semana nos ocuparemos del cierre patronal, aunque siempre vacilamos en recurrir a este procedimiento, que es el último mecanismo de defensa, pero no nos queda más remedio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_