Continúan detenidos cinco repartidores de la empresa Donuts
Los cinco repartidores de la empresa Donuts detenidos el pasado sábado continúan en prisión, a pesar de que el fiscal no haya formulado cargos contra los mismos y la empresa haya desistido de las acusaciones formuladas en la denuncia que presentó el pasado viernes y que ocasionó las detenciones. Los cinco repartidores, que forman parte del colectivo integrado por 300 trabajadores autónomos que realizan la distribución de los productos Donuts, fueron acusados por la empresa de haber ejercido coacciones contra los empleados fijos que continuaron trabajando mientras los autónomos estaban en huelga, desde el pasado día 3, en demanda de una mejora de sus condiciones contractuales.El titular del Juzgado de Instrución número 12, que estaba de guardia el día en que se presentó la denuncia, ha manifestado que no concederá la libertad a ninguno de los trabajadores hasta que no se cumplan las 24 horas de prisión preventiva.
Las gestiones del diputado socialista Jaume Vancells ante el propio juez resultaron infructuosas, por lo que los trabajadores permanecerán detenidos hasta las 10 de la mañana de hoy, sin que pese sobre ellos acusación alguna.
El conflicto se ha generado en buena parte a consecuencia de las peculiares relaciones laborales que vinculan a los repartidores con la empresa. Sólo un reducido grupo de repartidores, unos 20 en concreto, forma parte de la plantilla fija de la empresa, mientras que la inmensa mayoría, unos 300, efectúa las mismas funciones pero como trabajadores autónomos, vinculados por un contrato mercantil. Esta ficción jurídica ha impedido a estos trabajadores actualizar sus condiciones contractuales de la misma forma que han ido evolucionando los costes de los vehículos, carburantes y seguros sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.