_
_
_
_
_

El VII Congreso de Minería, estudia en Barcelona los recursos del subsuelo español

Rosa Cullell

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inauguro ayer en Barcelona el VII Congreso Internacional de Minería y Metalurgia. Las sesiones de trabajo se dedicaron, en esta primera jornada, al estudio de los recursos minerales para la industria química, metalúrgica y de la construcción, al aprovechamiento y transformación de minerales y metales, y a los métodos de conservación de la energía.La creciente importancia exportadora de los minerales dedicados a la construcción ha promovido la inclusión de varias ponencias dedicadas a este sector. España se situó en 1983 en el segundo lugar en la clasificación mundial de exportadores de cemento.

Como consecuencia de la crisis económica y su fuerte incidencia en el campo de la construcción, la exportación constituye la única vía para la supervivencia del sector cementero. España, con un total exportador de 13 millones de toneladas, está situada en el segundo lugar entre los exportadores de cemento, mientras que Japón se encuentra en la primera posición, con 14 millones. En 1983, el grupo catalán Hispacement cifró sus ventas al exterior en ocho millones de toneladas, situándose en el primer lugar de la clasificación mundial de empresas exportadoras.

Cataluña fue en 1983 la mayor productora de cemento de España. La producción catalana de cemento se elevó a 8,5 millones de toneladas, lo que supone el 28% de la producción nacional y el 66,25% de la producción de cemento del Reino Unido, país de gran tradición cementera y cuya producción superaba hasta el pasado año a la española. La facturación registrada por las empresas cementeras catalanas en el pasado ejercicio se elevó a 30.000 millones de pesetas.

Las potasas españolas se encuentran en buena situación de competitividad con respecto a Europa. La producción vendible de potasas españolas se elevó en 1983 a 657.000 toneladas, mientras que en Cataluña fue de 495.000 toneladas. La producción se cifró en 12.000 millones de pesetas, de la cual un 56% se dedicó a la exportación.

El valor de la producción del carbón en Cataluña es bastante pobre con respecto al resto de España. La producción se cifra en 4.120 millones de pesetas y supone únicamente el 2,3% de la producción nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_