_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Suave discurrir del mercado

Los mercados de valores nacionales consiguieron llegar al cierre de la semana eludiendo los riesgos de un proceso bajista gracias a los cuidados que recibían una buena parte de los valores más representativos y al repliegue táctico que protagonizaban los vendedores ante la evidencia de que las bolsas continúan manifestando un inequívoco fondo de firmeza que ni tan siquiera es capaz de quebrar el lógico proceso realizador que acostumbran a protagonizar los inversores a corto plazo, los jueves, de las partidas adquiridas durante esa misma semana para buscar de esta forma la liquidación por diferencia que se practica en algunos casos y con la que se elude el desembolso de las inversiones realizadas en tan cortos plazos.La suave cadencia con que se sucedían los distintos corros ponía de manifiesto -o al menos eso se aseguraba en círculos especializados- el escaso interés que existe por parte de los inversores más potentes en quebrar el optimismo actual, que ha llevado al índice general del mercado madrileño a marcar tres posiciones máximas del año consecutivas en las últimas reuniones.

Bancos y eléctricas continúan llevando la mayor parte de la responsabilidad de la evolución genérica del mercado. En su ayuda está apareciendo Telefónica como un inexpugnable valladar positivo, que tan sólo se permite algún que otro respiro, marcado por cómodas repeticiones, en su andadura alcista. De ser ciertas las afirmaciones más extendidas, el buen momento que atraviesa este valor se deriva directamente de la buena aceptación que están teniendo estos títulos entre los inversores extranjeros en aquellos países donde se están haciendo campañas restringida para su colocación.

Por otra parte, se pretende intuir en este rápido progreso en la la cotización de las acciones del monopolio una preparación ante una hipotética ampliación de capital, a poner en marcha en el transcurso del próximo mes.

Aunque sobre este extremo no existe ningún tipo de seguridad, parece bastante posible que, si el mercado mantiene sus condiciones actuales, los responsables de la Compañía Telefónica Nacional de España decidan recurrir a éste en busca de fondos propios, en la proporción que se establece en su plan cuatrienal, antes de enfilar el último trimestre del año, en el que tanto el sector público como el privado acostumbran a concentrar sus emisiones, tanto de renta fija como variable.

Sorpresas aparte, como el curiosísimo sprint que están protagonizando algunos valores de Española del Oxígeno o de La Unión y el Fénix, lo cierto es que el resto del mercado parece discurrir dentro de unos cauces definidos con anterioridad, y de esta forma los valores eléctricos aguantan el tipo sin excesivas dificultades, absorbiéndose la oferta tras la conclusión de sus corros, mientras que las acciones bancarias, quizá las que mayores reticencias despiertan entre los inversores, consiguen no desentonar.

La nube de las autocarteras planea de nuevo sobre este sector y viene a ensombrecer un panorama que los mismos responsables de estos títulos se esfuerzan en presentar como luminoso y absolutamente falto de riesgos adicionales.

No obstante, hay que considerar que el tema de las autocarteras, con ser importante, ni va a tener una incidencia inmediata ni va a afectar a todas las entidades por igual, por lo que se acentúan los procesos de selección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_