Aguilera entra en la elite mundial al derrotar a Noah
El español Joan Aguilera, de 22 años, ha logrado entrar en la elite mundial del tenis al vencer al francés Yannick Noah -ganador de Roland Garros y Hamburgo en 1983 y quinto mejor jugador del mundo- por 6-4, 2-6 y 7-5 en cuartos de final del torneo de Hamburgo. Aguilera se enfrentará en semifinales al argentino Guillermo Vilas. El torneo de Hamburgo forma parte, junto a los de Barcelona, Roma y Montecarlo, del grupo de competiciones más importantes en tierra batida, inmediatamente después de Roland Garros. Los otros semifinalistas son los suecos Sundstrom y Wilander.
El español Joan Aguilera ha dado un paso de gigante en la clasificación mundial de tenistas al derrotar ayer al francés Yannick Noah, con un juego que logró enamorar a los espectadores. "Desde el principio, sabía que podía ganar", explicó. Lluís Bruguera, su entrenador, en conversación telefónica con este diario, explicó que "Joan ha superado a Noah en la red de todas las formas posibles. Le ha hecho hasta 14 globos liftados. Ha sido un partido bellísimo".Desde el primer juego, Aguilera salió al ataque. Delante estaba Yannick Noah, ganador el año pasado del último Roland Garros. El juego arriesgado de Aguilera, soltando siempre el brazo, con pelotas ajustadas y subidas a la red cuando era necesario, sorprendió a los espectadores, que esperaban una copia del estilo ajedrecista de Higueras, que en esta misma pista de Hamburgo batió el récord de duración de un partido del Grand Prix, al ganar al australiano Peter McNamara en la final de 1982, tras cinco horas y seis minutos, en cinco sets, y sorprendió al propio Noah, que en muy contadas ocasiones encuentra a un rival que osa utilizar su misma arma, el ataque. Noah admitió su derrota: "Aguilera ha jugado como se tiene que jugar ante Noah: siempre al ataque y arriesgando". Aguilera se anotó el primer set por 6-4.
Reacción de Noah
En el segundo, el francés reaccionó. Ante él no tenía a un frontón, sino a un hombre inteligente que domina todos los golpes y que, tras su victoria en el torneo de Aix-en-Provence, el pasado 6 de mayo, ha comprendido que está en condiciones de ganar los torneos importantes.Noah utilizó sus mejores golpes y su agresividad felina en el segundo set. Aguilera confesó que, con 1-4, sintió que podía perder: "Noah hizo uno de esos retornos espectaculares, golpeando la bola entre las piernas y de espaldas a la red. Esa jugada la hace en un anuncio de pantalones tejanos que emite la televisión francesa. Me recordó que es uno de los grandes, un artista con nervio, pero tan frío como para remontar".
El tercer set fue una lucha a muerte, arriesgando ambos todo lo posible. Y el español resultó ganador.
Ahora, en semifinales, Aguilera tendrá como rival a Guillermo Vilas, quien derrotó a Gene Mayer (EE UU) por 6-3 y 6-2. Los otros semifinalistas son Wilander, que derrotó al checoslovaco Pimek por 6-0 y 6-2, y Sundstrom -vencedor de Montecarlo-, que venció al ecuatoriano Gómez por 6-4, 3-6 y 6-4.
Llegar a semifinales ya le ha reportado a Aguilera importantes beneficios. Deportivamente, suma un mínimo de 100 puntos en el Grand Prix. Además, mejorará su clasificación en la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales: comenzó el año en el puesto 64º y ya ocupa el 36º. Tras Hamburgo, puede colocarse entre los 25 primeros del mundo. Económicamente, se ha asegurado un mínimo de 11.125 dólares (1,7 millones de pesetas).
Joan Aguilera tenía que estallar y 1984 parece ser su año. Desde que a los cinco años comenzó a jugar en el Club de Tenis la Salud, en cuyas instalaciones vivía, se le vio como una figura mundial en ciernes. Pero su muñeca, sus golpes largos, su primer servicio exportable... no acababan de ponerse de acuerdo en los días decisivos. A finales de 1983 ya comenzó a destacar, venciendo a Higueras en el torneo Godó. Tras jugar en pista rápida, donde sus resultados fueron pobres, pero mejor su primer servicio y su volea, Aguilera ha cosechado sus primeros éxitos en Aix-en-Provence y Hamburgo.
A los 16 años, Aguilera dejó el tenis "porque no me gustaba" para dedicarse a tocar la batería en un grupo que se llamaba Palo, con el que llegó a actuar en discotecas. Bruguera le rescató para el tenis. Ahora, Aguilera debe sentirse muy satisfecho de haber acertado. "Me voy a pasar toda la tarde llamando a mi familia y a mi novia, Paula", dijo tras ganar a Noah.
Forest Hills
El estadounidense John McEnroe ganó ayer a su compatriota Johan Kriek, por 4-6, 6-3 y 6-2, y se clasificó para las semifinales del torneo de Forest Hills (EEUU), al igual que el norteamericano Arias, que venció al australiano Drewett por 6-2 y 6-3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.