_
_
_
_
_

Como en Londres

Carlos Yárnoz

C. Y. La mala señalización que, según han insistido muchos pilotos, suele haber en el aeropuerto de Madrid-Barajas, quedó patente en la breve conversación que, en tono jocoso, mantuvieron el comandante del 727 de la compañía Iberia, Carlos López Barranco, y uno de los miembros de su tripulación, cuando dirigían el aparato hacia la cabecera de pista, con el fin de iniciar el despegue. En ese momento, había una densa niebla sobre el aeropuerto de Barajas y la conversación se produjo en estos términos.

-"Tres cinco cero".

-"Mira, oye, como en Londres, con luces verdes".

-"Huy, qué bonito, qué ilusión, esto... para Navidad... , esto lo han puesto para Navidad".

El DC-9 de Aviaco penetró en la pista de despegue por la zona J-1, en lugar de continuar su camino por la zona 0-7. A la entrada de J-1 existía una señal con las palabras "No Entry", que, al parecer, no fueron advertidas por la tripulación del avión de Aviaco. Tras el accidente, numerosos pilotos españoles protestaron porque, en su opinión, en ese lugar no debía haber un solo cartel, sino señales luminosas de color rojo empotradas en el pavimento.

Más información
Los accidentes aéreos de 1983 se debieron a fallos humanos, según las cintas de los aviones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_