Las calles de Madrid serán una verbena durante las fiestas de San Isidro, que empiezan el sábado

Con el pregón que Fernando Fernán-Gómez pronunciará a las 21 horas del próximo sábado en la plaza Mayor de Madrid, comenzarán las fiestas de San Isidro de 1984, que se prolongarán hasta el próximo día 20 de mayo. Las actuaciones de Camarón de la Isla, B. B. King, Lola Flores, Ana Belén y Víctor Manuel, Alaska, Gabinete Caligari y el jazzman Richie Cole serán algunas de las que tendrán como escenarios el Palacio de los Deportes y varias plazas madrileñas. Múltiples verbenas, representaciones teatrales, corridas de toros, ferias de artesanía y competiciones deportivas, al aire libre o en locales cerrados, convertirán a la capital de España durante una semana en un pueblo grande que celebra gozoso sus fiestas patronales.

Ocho grandes conciertos se celebrarán durante San Isidro en el Palacio de los Deportes, cuyo aforo de 9.000 localidades reveló el pasado año por estas mismas fechas ser insuficiente para albergar a las decenas de miles de espectadores potenciales de estos espectáculos. Se calcula que en la noche del 13 de mayo de 1983 unas 10.000 personas no pudieron satisfacer su deseo de escuchar a Joan Manuel Serrat, pese a guardar cola desde primeras horas de la madrugada de ese día. Es recomendable, por tanto, adquirir con suficiente antelación las localidades, cuyos precios oscilan entre las 200 y las 400 pesetas.El ciclo de conciertos será abierto el día 12 por el -músico celta Alain Stivel y el grupo británico de foIk-rock Fairport Convention, y lo cerrará el cantautor Luis Eduardo Aute el día 19. En medio, desfilaran por el local de la calle de Goya Joan Baptista Humet, Ana Belén y Víctor Manuel, B. B. King, Miriam Makeba y La Trinca, entre otros.

Todos los géneros

Camarón de la Isla, El Lebrijano, Paco Cepero y Tomatito serán los grandes protagonistas en el mismo recinto de la noche flamenca del 16 de mayo, y Chiquetete, Sara Montiel y Lola Flores, de la dedicada a la canción española dos días después. Los organizadores, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la empresa Ideas y Desarrollos, han pretendido que todos los géneros actuales de la música popular estén representados en el Palacio de los Deportes, desde el blues del maestro B. B., King hasta el cante jondo del -no menos genial Camarón.

El rock y el pop españoles de ahora serán los grandes ausentes de los espectáculos del Palacio de los Deportes. Sin embargo, estarán representados en las verbenas callejeras gratuitas que se celebrarán todas las noches en el parque del Oeste. Por allí pasarán, entre otros, Pistones, Ramoncín, Alaska y Dinarama, Derribos Arias, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Radio Futura y Golpes Bajos. Paralelamente, y también sin pagar ni un duro, en las Vistillas podrá escucharse a Luis Pastor, Coyotes, Canal Street Band y a varias orquestas de música salsera.

El cuartel del Conde-Duque, por su parte, será el marco donde se celebrarán las IV Jornadas de Jazz, con participación, entre otros, de Art Ensemble of Chicago, Richie Cole Quartet, VIady Bas y Jean Luc Vallet. En la plaza Mayor, donde durante todas las fiestas habrá constantes exhibiciones de danzas goyescas, ballets clásicos, deportes vascos y música coral y de banda. La tarde del día 19 estará reservada a figuras de la música popular española, como Carlos Cano, Pablo Guerrero, Labordeta y Marina Roseli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varias salas y plazas madrileñas ofrecerán a lo largo de todas las fiestas actuaciones de grupos teatrales, payasos, títeres y humoristas. En el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Círculo de Bellas Artes se proyectarán películas de tema madrileño de Berlanga, Garci, Bardem y Benito Perojo, entre otros directores cinematográficos. Como en años anteriores, la plaza de las Comendadoras se convertirá en exposición permanente de cacharrería, que se inagurá ayer, y en la del Conde-Duque podrá verse cerámica madrileña. Competiciones ciclistas, motociclísticas y futbolísticas, exhíbición de motos antiguas y vehículos ultraligeros y carreras de caballos componen el programa de actividades deportivas de las fiestas de San Isidro, que, como es tradicional, tendrán uno de sus principales focos de atención en la plaza de toros de Las Ventas, donde la exigente afición madrileña podrá ver a los veteranos Antoñete y Curro Romero y a los jóvenes Juan Francisco Esplá, El Yiyo y Paco Ojeda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS