_
_
_
_

Los incidentes de la final de la Copa del Rey tardarán más de 10 días en sancionarse

El Comité de Competición abrió ayer, de forma oficial, un expediente sobre los graves incidentes que se produjeron al concluir la final dé la Copa del Rey de fútbol, el pasado sábado, y que fueron protagonizados por jugadores del Barcelona y del Athlétic de Bilbao. "Se trata de esclarer los graves hechos acaecidos y concretar su punibilidad. Hay un reglamento concreto para sancionar cada caso que se considere punible", según señalaron fuentes federativas. La mayor parte de los miembros del comité presenció directamente los incidentes. Más de 10 días necesitará el expediente para ser resuelto.

Una de las primeras medidas del comité será la de citar al árbitro del encuentro, el murciano Franco Martínez, para que informe de los hechos sucedidos. De la información que proporcione el colegiado dependerá el número de jugadores que se convoque para posteriores declaraciones. De todos modos, el comité tiene en su poder la película de televisión que recoge los incidentes que pudieron presenciar millones de telespectadores, así como fotografías publicadas en períodicos madrileños y declaraciones de determinados jugadores re producidas en diferentes medios informativos.La repercusión popular de los incidentes, fundamentalmente por las escalofriantes entradas que han llegado al público a través de las imágenes televisadas y la importancia concedida a los mismos no escapa a los miembros del comité a la hora de estudiar en profundidad los hechos No se descarta que el comité considere determinadas circunstancias que rodearon el partido, antes, durante y después del mismo, como las declaraciones previas del entrenador del Athlétic contra Maradona y la respuesta de éste o la opinión del presidente del club bilbaíno ante la situación creada, así como el marcaje a que el jugador argentino fue sometido en el encuentro.

Curiosamente, éste último aspecto fue uno de los argumentos expuestos en su día por el Athlétic de Bilbao para intentar justificar, de algún modo, la entrada de Goikoetxea a Maradona. El de fensa bilbaíno había sido objeto, anteriormente,. de una fuerte acometida de Schuster. El comité entendió, a la hora de sancionar, que Goikoetxea había agredido al argentino, sin considerar ningún otro carácter atenuante.

Los cinco expulsado del Madrid-Atlético

Por otro lado, el comité se enfrentará a otro grave problema mañana, tras las expulsiones de cinco jugadores en el partido Real Madrid-Atlético del domingo. Varios futbolistas de los dos equipos madrileños coincidieron ayer al inquerir que "sin ánimo de censurar a nadie, si alguno de los expulsados el sancionado con dos, tres o cuatro encuentros, ¿qué castigos tendrá que imponer el comité por lo de la final de Copa?". Se, puede dar el caso paradójico de que algún jugador, como Arteche, sea considerado reincidente porque el comité le sancionó con un partido hace unos meses, tras otro Madrid-Atlético, pese a que su entrada a Santillana sólo fue estimada como merecedora de la tarjeta amarilla por el árbitro. Marina también es reincidente, Pineda insultó además al colegiado y Bonet fue el más tarjeteado en la temporada pasada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_