_
_
_
_

Michel Unzueta, un jurista del 'aparato'

Michel Unzueta es un abogado bilbaíno que está afiliado, como su oponente, en la tradicional zona de Abando del Partido Nacionalista Vasco. Fue asesor de Banco Unión, Banco Atlántico y Fundación Orbegozo, entidades relacionadas con el Opus Dei. Sin embargo, su nombre saltó a la palestra del mundo político cuando formó parte, como senador, del equipo de redacción de las tesis nacionalistas sobre la Constitución de 1978.Su papel como miembro de la Cámara autónoma vasca en la primera legislatura hubiera pasado desapercibido de no ser por su decidida intervención, en calidad de asesor jurídico de la dirección del Partido Nacionalista Vasco, en la defensa de las tesis foralistas contrarias a las mantenidas en el texto que el Gobierno vasco habla elaborado sobre la polémica ley de Territorios Históricos.

Más información
Radicalización de la pugna en el seno del PNV para relevar a Xabier Arzallus como presidente del partido en Vizcaya

Un hombre de gran preparación profesional, pero de escaso carisma político en las bases del Partido Nacionalista Vasco, Michel Unzueta se ha mostrado predispuesto a impulsar un acercamiento paulatino a las actitudes mantenidas por el centro-derecha a escala estatal.

Unzueta jugó de hecho un papel fundamental, por orden de Xabier Arzallus, en el compromiso acordado con Coalición Popular en marzo de 1983, que le suponía a los nacionalistas, entre otras cosas, apoyar una proposición no de ley contra la despenalización del aborto presentada por los aliancistas y el favorecimiento de un Gobierno de centro-derecha en Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_