Balsemão propone la instauración en Portugal de un régimen presidencialista
La intervención de Francisco Pinto Balsemão ex presidente del Partido Socialdemócrata luso, en un ciclo de conferencias sobre la evolución política portuguesa de los últimos 10 años provocó sorpresa y agitación en los medios políticos portugueses. Según Balsemão Portugal debe abandonar el actual régimen "semipresidencialista y optarentre el refuerzo del vector parlamentario o la instauración de un régimen presidencialista, consustanciado por la fórmula lanzada por Francisco Sa Carneiro en 1980: Un presidente, una mayoría, un Gobierno".Para Balsemão la "falta de la noción del Estado lleva a los parti dos democráticos portugueses a comportarse de una manera cuan do están en la oposición y de, otra cuando están en el Gobierno", a la ausencia de posiciones claras so bre los grandes problemas de im portancia nacional, y a la "institucionalización de lo provisional, sin ventajas para la democracia y para la nación y con grave perjuicio de la autoridad del Estado".
Balsemão opinó que la situación actual sólo puede llevar a un golpe de Estado "más o menos disfrazado", y para evitarlo es necesario que los políticos acepten discutir "serena y ponderadamente" un cambio de sistema, que podría darse como plazo la próxima revisión constitucional de 1987.
Balsemão se pronunció claramente contra la parlamentarización, porque el Parlamento portugués, que debería ser modificado en, su composición y en el modo de elección, no mostró merecer la confianza del electorado, y porque este sistema "sólo funciona cuando existen apenas dos grandes partidos, lo que es contrario a la realidad social portuguesa y no sería aceptado por las dos formaciones a eliminar". Por este conjunto de razones, Balsemão invitó a los políticos lusos a "discutir sin complejos ni temores, con todo el cuidado de defender la democracia contra eventuales tentaciones de poder personal, ( ... ) la hipótesis de una evolución hacia un sistema de gobierno presidencialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































