_
_
_
_

Todas las figuras del mundial, el domingo en el Jarama

Los grandes pilotos que disputan el campeonato del mundo de motociclismo se darán cita este domingo en el circuito del Jarama para disputar la tercera reunión del calendario del mundial. IA máxima atracción en todos los circuitos del mundo, el norteamericano Freddie Spencer, tendrá que ceder en España buena parte de su protagonismo al español Ángel Nieto, que intentará la victoria -con diferentes probabilidades- en dos categorías diferentes, 125 cc y 250 cc. En la menor de las cilindradas, la nueva categoría de 80 cc, Jorge Aspar Martínez tendrá la difícil misión de hacer olvidar a Ricardo Tormo que sigue internado en un hospital tras su gravísimo accidente ocurrido hace dos semanas.

La ausencia de Tormo pondrá las cosas muy difíciles al equipo Derbi. Sin recuperarse aún del trauma del accidente del valenciano, con la moral muy resentida, el joven Jorge Aspar Martínez, pupilo e íntimo amigo de Tormo, debe subirse a la nueva moto española. La misión de Aspar, descubierto y protegido por Ricardo Tormo, será múltiple. Además de la estrictamente deportiva, tendrá que ocuparse también de la afectiva y, en cualquier caso, de darle suficiente moral a Derbi como para que no retire su equipo del mundial. Demasiado para el joven Jorge Aspar Martínez, quien en condiciones normales y con un mínimo de tiempo tendría la oportunidad de demostrar su auténtica valía.Cerca de 100 victorias

En 125 cc Ángel Nieto ganará, salvo imprevistos, una nueva carrera del mundial que le acerque a la cifra de 100 victorias en pruebas del campeonato del mundo, que ya tiene muy próxima. El español es, sin lugar a duda y de largo, el mejor piloto de la categoría, que cuenta, además, con la mejor moto. Los dos forman un binomio prácticamente imbatible. La calidad de la moto únicamente no bastaría para ganar. Eso se demostró en la última carrera -disputada en Italia el pasado día 15 de abril-, en la que un Ángel Nieto pleno de coraje barrió al italiano Maurizio Vitah, pero éste, a su vez, superó con holgura al compañero de equipo de Nieto.

En una sola carrera, el 12 veces campeón del mundo evidenció que sigue en gran forma, que es muy difícil que alguien, sea quien sea, le arrebate una victoria si su moto le responde y que, sin él, el equipo Garelli no tiene las cosas tan seguras, porque Lazzarmi, con la misma máquina, no siempre puede ni quedar segundo.

Pero, además de disputar la carrera de 125 cc el domingo en el circuito del Jarama, Nieto correrá en 250 cc. El español aún no tiene terminada su Garelli, con la que espera conquistar el mundial. Pero, mientras tanto, Nieto pretende tomar contacto con la categoría, conocer mejor a sus rivales -fundamental para después desarrollar sus estrategias, que tantas victorias le han dado- y, si puede, sumar algunos puntos. Eso tratará de hacer en el Jarama, estimulado por su público.

La moto con la que correrá el español no es la mejor, pero tiene un motor suficientemente bueno como para permitir estar arriba. Eso, que supone una especie de reto para el piloto, lo sabe perfectamente Ángel Nieto. Por eso, si se encuentra bien, tratará de luchar con los mejores de la categoría, entre los que estarán también otros dos españoles, Sito Pons y Carlos Cardús.

El primero de ellos, autor de una gran carrera en la primera prueba de la temporada, tuvo que cambiar de moto para la segunda y fracasó. Para la tercera carrera, la del Jarama, parece haber conseguido un acuerdo para rodar con la mejor o, si es necesario, con un híbrido de ambas. Si le funciona correctamente, Sito Pons seguro que estará en el grupo de cabeza. Igual que Carlos Cardús, protegido por Ángel Nieto y enfrentado en un sordo duelo personal con Pons.

Spencer, en 500cc

En la categoría reina, la atracción será Freddie Spencer. El joven piloto norteamericano es el mejor, y además cuenta con una impresionante Honda para conseguir su propósito de ganar. Su estilo espectacular y temerario ha demostrado una enorme efectividad. Además, Spencer ha ganado en seguridad, y aunque en cada curva del circuito parece que puede caerse, siempre consigue recuperarse y salir airoso para enfrentarse al siguiente momento de peligro, que llegará en la siguiente curva.

Spencer no pudo disputar la primera prueba del calendario porque se cayó en los entrenamientos oficiales y se hizo daño en una pierna. Por eso tiene que recuperar, carrera a carrera, los 15 puntos de desventaja con respecto a su máximo rival, el también norteamericano Eddie Lawson. Para ello no tiene otro camino que el de la victoria.

Un revulsivo más para el joven campeón del mundo y un atractivo más para la carrera de este domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_