Baltzar von Platen, ingeniero e inventor del frigorífico
A la edad de 86 años falleció en la ciudad de Ystad, al sur de Suecia, el inventor sueco Baltzar Von Platen, internacionalmente conocido como el creador del método para transformar el aire caliente en frío que dio como resultado la construcción del frigorífico. Después de haber cursado estudios en la escuela técnica de Estocolmo, Von Platen se graduó de ingeniero en 1921, y junto con un camarada de estudios, Carl Munter consiguió un nuevo método para producir bajas temperaturas que fue conocido como el sistema Von Platen Munter, por medio de un aparato de fácil fabricación y bajo costo. También construyó un instrumento que permitió a una compañía sueca producir los primeros diamantes sintéticos en el mundo en 1953. Hasta sus últimos años trabajó en el proyecto de conseguir la construcción de una máquina eterna, de movimiento perpetuo, mediante la utilización de una corriente caliente alternada con otra fría. Diversas compañías suecas y de otros países utilizaron sus contribuciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.