_
_
_
_

Agostinho, en estado de coma profundo

El veterano ciclista portugués Joaquín Agostinho está internado en estado de coma profundo en el hospital de la Cuf, en Lisboa. Cerca de 24 horas después de ser intervenido quirúrgicamente en la cabeza, sus lesiones no permiten ser optimistas. Una caída, a 300 metros de la meta de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista al Algarve, disputada el lunes en el sur de Portugal, y cuya gravedad pareció no haber sido observada a tiempo, hace temer por la vida de una de las figuras más populares del deporte portugués. Agostinho había sufrido ya una fractura de cráneo en la París-Niza de 1978.El neurocirujano Lobo Antunes, que operó a Agostinho en la noche del lunes para retirar un coágulo de sangre provocado por una fractura múltiple del parietal derecho, era el martes muy reservado acerca de la evolución del estado de salud del herido, que permanecía inconsciente.

"La operación se ha desarrollado normalmente, pero es preciso esperar por lo menos 48 horas para conocer sus resultados, aun más para arriesgar un primer pronóstico sobre las posibilidades de recuperación del atleta", comentó el responsable de la unidad de cuidados intensivos.

Considerado a sus 41 años como uno de los mejores ciclistas del mundo y, sin duda, de los más queridos y populares, Agostinho se había preparado cuidadosamente para la presente temporada, que consideraba como, el inicio de una nueva etapa de su ya carrera ciclista, como capitán del equipo profesional del Spórting Club de Lisboa.

Había probado el domingo su excelente condición física, al vencer con más de dos minutos de ventaja en la cuarta etapa contrarreloj de la Vuelta al Algarve, tras la que conquistó el jersei amarillo.

El accidente se produjo hacia las 11.00 de la mañana del lunes a 300 metros escasos de la meta de la quinta etapa. El vencedor, Marcos Chagas, también del Spórting, acababa de terminar, escapado, y el resto de los corredores, entre los que figuraba Agostinho, se acercaba a la meta cuando un perro surgió en medio del pelotón compacto, provocando varias caídas. Agostinho, ayudado por compañeros de equipo, logró montar su bicicleta y terminar la etapa.

El médico del equipo afirmó que las heridas de Agostinho no eran de gravedad e incluso se produjo una gran sorpresa al no ver al campeón en la salida de la sexta etapa, que se disputó por la tarde. El estado del ciclista se había agravado y en el hospital de Faro, adonde fue llevado, se le diagnosticó traumatismo craneal.

Un récord de longevidad

Agostinho nació el 6 de abril de 1943, por lo que hace menos de un mes que cumplió los 41 años. Comenzó tardíamente en el ciclismo, a causa de sus deberes militares que le retuvieron luchando en Mozambique dos años y medio. Su primera temporada profesional fue en 1969. Esperaba participar en su Tour número 14 con lo que superaría las 13 presencias de Poulidor, el otro gran veterano del ciclismo en ruta, retirado a los 42 años. Sólo Zoetemelk ha corrido el Tour en 14 ocasiones.

Agostinho, aunque nunca ha ganado la gran ronda francesa, casi siempre quedó bien clasificado y logró grandes hazañas, como ganar a los 37 años una etapa tan dura como la que tenía en su recorrido las ascensiones a la Madeleine, el Galibier, el Telegraphe y Alpe d'Huez. Fue tercero en 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_