Spínola rompe silencio de nueve años para criticar a los gobernantes portugueses
El mariscal Antonio de Spínola rompió el silencio que mantenía desde hacía nueve años para criticar a los gobernantes portugueses. El que fuera primer presidente de la Junta Militar portuguesa de 1974 pronunció el miércoles por la noche un discurso, en el marco de los actos oficiales para conmemorar el décimo aniversario de la revolución de los claveles, que constituyó para muchos una sorpresa y una muestra de la situación difícil que atraviesa Portugal.Ante escasas decenas de personas presentes en el acto solemne que clausuró las conmemoraciones oficiales del 25 de abril, y en presencia del primer ministro, Mario Soares, el general del monóculo, que fue uno de los más ambiciosos y prestigiosos militares portugueses del régimen depuesto en 1974, advirtió a sus compatriotas de que "la libertad sin trabajo y justicia corre siempre peligro", e invitó a los políticos a "no dejarse arrastrar por pequeñas intrigas".
Dijo también que "el 25 de abril valió la pena" y que constituye "título de nobleza para los militares que hicieron la revolución", pero que son necesarios "muchos esfuerzos, mucho trabajo" y una mayor cooperación entre las instituciones democráticas para que las leyes de progreso "encuentren expresión en la vida real" de los portugueses. Subrayó la "necesidad de un proyecto de desarrollo para la creación de riqueza en la agricultura y la industria, el fomento de la capacidad tecnológica y la reforma de la Administración pública".
La rehabilitación pública de Spínola, que fue designado por el Gobierno Soares presidente de honor de las conmemoraciones oficiales del décimo aniversario, respondió al propósito, manifestado por el partido socialista, de "devolver al 25 de abril su pureza original", relegando al olvido el período de los Gobiernos militares de Vasco Gonçalves, el "asalto comunista al poder" y el intento de implantar una dictadura totalitaria.
El jefe del Grupo Parlamentaria Socialista, José Luis Nunes, saludó en Spínola "al primer presidente de la República revolucionaria" y olvidó su intento golpista de marzo de 1975 y su huida a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.