Los campeonatos europeos de halterofilia comienzan hoy en Vitoria

ENVIADO ESPECIALLa 43 edición de de los Campeonatos de Europa de Halterofilia comienzan esta tarde en el polideportivo de Mendizorroza, en Vitoria. Participan 154 atletas de 27 países en esta competición, bautizada genéricamente con el nombre de Halter Europa-84.

Los campeonatos serán el último test antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, anticipo de lo que puede suponer el enfrentamiento entre los dos países que dominan la halterofilia en el mundo, la Unión Soviética y Bulgaria. Ambas delegaciones acuden con sus mejores representantes. El Halter Europa-84 será inaugurado por el lendakari vasco, Carlos Garaikoetxea, cuyo Gobierno patrocina casi en su totalidad las pruebas.

España participa con seis halterófilos, que normalmente deben estar bastante lejos del podio y cuyo objetivo máximo estriba en mejorar sus propios récords nacionales y, sobre todo, en lograr la marca mínima olímpica. Los alaveses Valle, en 60 kilos, y Mariaca, en 67,5, son quienes parecen contar con las mejores posibilidades. El navarro Dionisio Muñoz (56 kilos), el valenciano José Andrés Ibañez (52 kilos) y el castellano Julio Saez (52 kilos), así como el guipuzcoano Juan Miguel Ruiz Gutiérrez (82,5 kilos), completan el seleccionado español participante en los Campeonatos Europeos de Halterofilia de la presente edición.

Las pruebas se inician hoy y finalizarán el próximo martes. Cada día competirán dos categorías diferentes, de menos a más pesados. Esta tarde, después de la ceremonia de apertura, está prevista la prueba de 52 kilos (peso mosca), en la que el recordman mundial, el soviético Terzirsky, tendrá como principal enemigo al búlgaro Gutowski. Cerrará esta primera jornada la prueba de 56 kilos (peso gallo). El búlgaro Siuleimanov, recordmán de dos tiempos y absoluto, tendrá enfrente a quien posee la mejor marca de arrancada, el soviético Mirzojan.

Mañana, sábado, competirán los pesos pluma (60 kilos) y ligero (67,5 kilos.). El domingo, medio (75 kilos) y semipesado (82,5 kilos). El lunes, pesado-ligero (90 kilos) y pesado (100 kilos). Y el martes, día de la clausura, los denominados pesos pesado fuerte (110 kilos) y superpesado (más de 110 kilos).

En total, se darán cita ocho recordmen mundiales. Existe un programa de retransmisiones televisadas de estos campeonatos, que en realidad podrían considerarse mundiales. Mañana, sábado, a las 17.00 horas, por el segundo canal, se ofrecerá la prueba de 67,5 kilos. El domingo, dentro de la emisión Tiempo y marca, por la primera cadena, se dará la de 75 kilos; y el 1 de mayo, la categoría de 110 kilos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de abril de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50