Grave escasez de agua en los pantanos del Segura, que están al 10,5% de su capacidad
Los pantanos de la cuenca del río Segura se encuentran en la actualidad al 10,5% de su capacidad, con unas reservas de 116 hectómetros cúbicos en sus pantanos. La capacidad total de la cuenca del Segura es de 1.108 hectómetros cúbicos.
Según el delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura, Emilio Pérez, el reducido caudal se debe en parte al préstamo de agua que la Comisión de Recursos Hidráulicos del Segura decidió conceder a los regantes de Alicante y Murcia, que dependen del trasvase Tajo-Segura, a los que hace 15 días adelantó 25 hectómetros cúbicos para un primer riego.A esto hay que añadir la cesión de otros 22,69 hectómetros cúbicos a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a un centenar largo de poblaciones de ambas provincias. En ambos casos se ha intentado paliar parte de las dificultades ocasionadas por la ausencia de trasvase de aguas procedentes de la cuenca del Tajo.
Emilio Pérez Pérez declaró ayer a este diario que "la tendencia de las reservas en la cuenca es buena, ya que mejoró hace mes y medio, cuando llovió. Igualmente, las previsiones en la cabecera del Tajo son optimistas". Pérez Pérez comentó que el año pasado, por estas fechas, las reservas de la cuenca eran del 11 % sobre la capacidad de sus pantanos. El delegado del Gobierno expresó su confianza en que durante 1984 se trasvasen como mínimo 90 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla redujo hace 10 días las restricciones en el consumo del agua que venía imponiendo a numerosas poblaciones, desde que se decretó la alerta azul. Diariamente se corta el suministro a las poblaciones desde las 11 de la noche hasta las siete de la mañana. Antes este tiempo se ampliaba a partir de las siete de la tarde. Sin embargo durante esta semana, en que la ciudad de Murcia celebra las tradicionales Fiestas de la Primavera, se han levantado las restricciones en la capital de esa región.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla tuvo durante 1983 una asignación del trasvase Tajo-Segura de 110 hectómetros cúbicos, caudal que se destinó al abastecimiento de la población. El año pasado los regantes de la cuenca que se benefician del trasvase obtuvieron 90 hectómetros cúbicos, cantidad que este año pretenden, cuando menos, conseguir.
La cuenca del Júcar se encuentra tambien en situación grave con un 16,7% de su capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.