_
_
_
_

Maradona sólo será sancionado por falta leve

El Athlétic de Bilbao comenzó a pasar factura del caso Goikoetxea-Maradona tras la expulsión, el domingo, del jugador argentino. La expedición bilbaína pernoctó en Madrid al regreso de Valencia. La alegría por la presumible revalidación del título de Liga fue tan comentada como Ia patada de Maradona a Miguel Ángel", con la expresión general de "a ver qué decide ahora el Comité de Competición". El comité decidirá mañana. Posiblemente, aplique el artículo 51 del Reglamento de Régimen Disciplinario, que habla de uno a tres partidos, teniendo muy presente que, de ser dos, Maradona no podría jugar la final de la Copa del Rey.Clemente tuvo frases duras. "La justicia debe ser igual para todos. Ese sector de la Prensa catalana que nos llamó entonces asesinos sólo tiene dos caminos: rectificar y pedir perdón o calificar igual lo de Maradona. Nosotros sufrimos lo increíble con lo de Goiko. Y nos da lo mismo que juegue o no Maradona la final de la Copa". Goikoetxea, en la cadena SER, decía que "no soy Martínez Lafuente ni Vara de Rey, pero, si yo hago esa entrada, me sancionan a perpetuidad".

Directivos bilbaínos señalaron a este diario que "el acta de la expulsión de Goiko, a quien sólo se le sacó tarjeta amarilla en el campo, decía que por derribar a un contrario en la disputa del balón". Una de las claves de la fuerte sanción a Goiko, según el comité, fue la grave lesión provocada. En el caso actual, la víctima del astro argentino, Miguel Ángel, causó baja ayer en la selección sub-21 por su percance. Miguel Angel, que estuvo todo el día de ayer descansando en casa, comentó que "Ia hinchazón me ha bajado bastante y me da la impresión de que no tengo fractura; el doctor Oliveras me ha dicho que mañana me hará unas radiografías y, si no hay fractura, espero jugar frente al Real Madrid".

El jugador afirmó ayer que "Maradona perdió los nervios después de que, minutos antes, intercambiamos algunas palabras. A partir de aquel lance, el árbitro estuvo muy pendiente de nosotros y fue ahí donde Maradona picó. No me extraña que hubiera habido algo más que un lance fortuito". En el acta de Pes Pérez sobre la expulsión de Maradona tampoco figura la palabra agresión por la sencilla razón de que los árbitros tienen expresamente prohibido calificar los hechos.

El comité sancionó en su día a Goikoetxea con 18 encuentros, rebajados, tras los recursos del Athlétic, a siete, aplicando el artículo 45 del reglamento, que habla de faltas graves y de 15 a 25 partidos, sin contar para nada con el acta arbitral. Todo parece indicar que el comité aplicará a Maradona el artículo 51 -faltas leves-, en sus apartados a o b, que señalan sanciones de uno a tres encuentros por utilizar procedimientos violentos en la disputa del balón, o el 49, apartado f, que habla de juego peligroso con riesgo. No parece probable que utilicen el 52 -también de faltas leves-, por el que la sanción varía de dos a cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_