"Jamás abandonaremos la reivindicación de que se aplique la ley islámica", afirma el líder de los Hermanos Musulmanes de Egipto
Omar el Telmessani, de 80 años, líder de los Hermanos Musulmanes de Egipto, ejerce un liderazgo político, intelectual y espiritual sobre buena parte de los musulmanes de su país y de otras naciones de Oriente Próximo. Perseguido durante años por sus convicciones, su actividad está hoy tolerada por el régimen egipcio de Hosni Mubarak. Editor de la revista islámica Al Dawa, es una de las personalidades más destacadas del mundo islámico. Se define como un propagador y defensor del Islam, "con mis limitadas fuerzas". Un enviado especial de EL PAIS se entrevistó recientemente con él en El Cairo.Pregunta. ¿Cuál es la situación del Islam en Egipto?
Respuesta. En el nombre de Dios, Clemente y Misericordioso. La situación es mejor aquí que,en otros países islámicos.
P. ¿Qué diferencia hay entre el Islam verdadero y el Islam falso?
R. El auténtico Islam consiste en creer en un solo Dios verdadero; trabajar por Dios en toda la vida cotidiana, particular o pública. La religión es todo lo qué se dice y todo lo que se hace, es lo manifiesto y to oculto que satisfaga a Dios y goce de su bendición. El Islam falso es lo contrario a todo esto.
P. ¿Cuál es el número de fieles que practica el Islam y aplica sus normas en Egipto y cuáles son las principales corrientes de pensamiento?
R. El número de los creyentes sólo lo sabe Dios, porque no sabemos lo que la gente tiene en el interior de su conciencia. No sé con precisión el número de corrientes de pensamiento. Creo que para unificar el Islam es necesaria la buena fe en todo lo que obedece a Dios y a la única religión.
P. Entre las diversas sectas islámicas,"¿cuál es el debate sobre el que se polemiza más?
R. ¿Quién es capaz de definir las diferentes sectas? Este asunto requeriría páginas y páginas. El tema primordial consiste en aclarar a todos los fieles que el Islam es religión y es Estado.
P. ¿Existen intentos de aproximación entre los musulmanes sunitas y chiitas?
R. Los hubo en tiempos del imán mártir Hasan el Bana y el señor Al Kami. Yo asistí a algunos de aquellos encuentros. Pero hoy no percibo ningún esfuerzo, y quisiera llamar la atención sobre este aspecto.
P. ¿Cuáles son las diferencias y afinidades fundamentales entre el islam chiita y el islam sunita?
R. Ambos son monoteístas, creen en la unicidad de Dios, en el mensaje de Mahoma (su nombre sealoado ); creen en la oración, en el ayuno, en la peregrinación y en el impuesto islámico. Se diferencian en innumerables asuntós; por ejemplo, en la cuestión del matrimonio temporal, en el imán oculto de los chiitas y en el respeto a los imanes Abu Bakr, Omar y Osmán (Dios se apiade de ellos).
P. ¿Cuál es la relación entre el Gobierno egipcio y el Islam?
R. Es la relación de un creyente con su fe. La oración existe, las mezquitas están abiertas. Los ministros que yo conozco oran, ayunan, peregrinan y pagan su impuesto. En cuanto a la aplicación de la ley islámica, hay un párrafo sobre el particular que figura en la Constitución. Ruego a Dios que dicho texto sea aplicado cuanto antes.
P. ¿Qué tipo de ayuda perciben ustedes del Gobierno?
R. No entiendo lo que quiere decir esta pregunta.
P. ¿Qué opina de las próximas elecciones?
R. Acogeremos con alegría las elecciones libres, transparentes y honradas. Tal vez participemos con alguno de los partidos.
'Irán estaba oprimido'
P. Las organizaciones islámicas, ¿se opondrán a cualquier forma o lista política?R. Sabéis que la base fundamental de la Dawa de los Hermanos Musulmanes es la reivindicación de la aplicación de la ley islámica, y es una reivindicación que nunca jamás abandonarán, tanto si la ley les reconoce a ellos como organización o practicándola como individuos. Esto quiere decir que nos oponemos a cualquier ley o a cualquier lista que no concuerde con las bases de la religión santa. Ello lo haremos si se nos permite en la Prensa o por el contacto directo y público.
P. ¿Cuál es su opinión sobre la revolución iraní?
R. Irán era un pueblo oprimido, injustamente tratado. Dios le ayudé a liberarse del injusto opresor. En cuanto a la práctica de los iraníes, de los métodos de gobernar en su país, ellos sabrán lo que les perjudica o les beneficia; nadie tiene derecho a juzgar dicha conducta, salvo los que viven allí. Para juzgar hay que hacerlo con conocimiento de causa, no a través de las agencias de noticias.
P. ¿Cree usted que puede, darse una revolución islámica en Egipto?
R. ¿Creéis que semejante pregunta debe dirigirse a un musulmán que sirve a Dios con la razón y con la oración, y con la dialéctica sincera, basada en los argumentos racionales y heredados por la tradición escrita?
P. ¿Son compatibles el Islam y la modernización?
R. La competición honrada es deseada por todos los musulmanes y no musulmanes por ser la costumbre de todos los pueblos vivos que cuidan de su dignidad y de su orgullo.
P. En caso de que Irán exporte su revolución al mundo, ¿cuál sería su postura al respecto?
R. Rechazo la intervención de cualquier país en los asuntos de otro.
P. Desde el punto de vista de la fe, ¿qué es lo que singularizá el Islam en Egipto?
R. El mundo islámico está todo unido en cuanto a la fe. La diferencia está en las ramificaciones y en los pormenores. Egipto se singulariza por la salud que aquí tiene el Islam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.