_
_
_
_
Celebraciones autonómicas en España

El Gobierno regional organiza por primera vez el Día de Aragón

El Gobierno regional ha organizado por primera vez los actos conmemorativos del Día de Aragón, que se celebran hoy en la ciudad de Teruel, para lo cual se lía contratado un tren especial que recorrerá localidades de las tres provincias. El presidente, Santiago Marraco, ha difundido un manifiesto autonomista y los cinco obispos de Aragón recuerdan la festividad de san Jorge, patrono de la región, con una carta pastoral en la que invitan a los fieles a trabajar "por la unidad, la justicia, la convivencia pacífica y la prosperidad de nuestra tierra. La situación histórica de autonomía es un reto a nuestra responsabilidad y una ocasión para interesar a todos en la solución de los problemas que nos afectan".Los actos del Día de Aragón en Teruel son eminentemente culturales, deportivos y festivos. Entre ellos figuran una exposición fotográfica (El Pirineo aragonés, visto por Ricardo Compaidé); otra sobre artesanía popular; una muestra de artesanía, de cerámica, forja, madera, cuero y telares; entrega de los premios Aragón de las artes al escultor Pablo Serrano y de las letras a Pablo Laín Entralgo; presentación del matasellos Primer Día y del sello conmemorativo del Estatuto de Autonomía aragonés. También en Zaragoza habrá diversos actos organizados por el ayuntamiento dentro del programa cultural de primavera. Entre ellos se cuenta, una carrera popular por las calles de la ciudad; inauguración en la lonja de una exposición de Natalio Bayo sobre san Jorge; apertura del paseo ciudadano en la Gran Vía; inauguración de las segundas jornadas culturales del comic; recitales musicales y salida de los dragones de la antigua Corona de Aragón.

El presidente aragonés, Santiago Marraco, recuerda en su manifiesto que, "a pesar de todos nuestros problemas, la existencia de una autonomía joven pero vigorosa nos permite a los aragoneses encarar con optimismo nuestro futuro. Los avances logrados en el último año han sido importantes, con estimables cotas de autogobierno y sin que los aragoneses tengamos que seguir esperando a que vengan des de Madrid para decirnos qué debemos hacer de nuestros recursos naturales o de los frutos de nuestro trabajo cotidiano".

Marraco recuerda que después de 40 años los aragoneses "volvemos a ser protagonistas de nuestra historia", e invita a todos a mantener una actitud responsable y a trabajar con las instituciones autonómicas: "No estoy pidiendo apoyos incondicionales, cheques en blanco para la Diputación General de Aragón; soy consciente de que, sin la inteligencia crítica y vigilante de nuestro pueblo, el Gobierno regional no podría dar respuesta cabal a las necesidades de quienes lo eligieron para defender los intereses de Aragón". El Gobierno regional nació, según su presidente, "para poner los cimientos de un poder aragonés y para los aragoneses; también para dar respuesta al problema político que planteaba al Estado un centralismo anticuado, incapaz ya de atender los problemas de una España que desea seguir estando unida, pero que no ignora la diversidad de sus regiones y de sus gentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_