_
_
_
_

Pujol obtendrá una cómoda victoria en Cataluña

Convergència i Unió (CiU), la coalición electoral del presidente saliente (de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, obtendrá el 36,9% de los sufragios en las elecciones del próximo domingo, 29 de abril, según un sondeo preelectoral preparado y dirigido por el Servicio de Estudios de EL PAIS y realizado por Metra/Seis. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) se situará en segundo lugar, con el 32% de los votos. CiU lograría así entre 56 y 58 escaños -de un total de 135-, y el PSC, entre 43 y 45. Las expectativas de participación se sitúan en el 64,3%, sólo ligeramente superiores a la registrada en 1980 (61,4%).

Alianza Popular (AP), siempre según este sondeo, se situará en tercer lugar, con el 9,9% de los votos y entre 13 y 14 diputados. Los comunistas del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), con el 8,6% de los sufragios, obtendrán entre 9 y 11 escaños. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), por último, se hará con 9 o 10 diputados (7,3% de los votos).De acuerdo con estos resultados, Jordi Pujol y Heribert Barrera (ERC) podrían alcanzar juntos la mayoría absoluta de la Cámara catalana (68 escaños) y formar un Gobierno de coalición entre ambos, aunque seguirían necesitando los votos de AP dado lo escaso de la ventaja de aquéllos. Los socialistas aparecen como los más perjudicados por la abstención, muy Superior a la registrada en las elecciones legislativas de 1982 (19,3%), en las que obtuvieron una cómoda victoria.

El sondeo revela que el 14% del censo ha decidido ya optar por la abstención, pero queda una franja muy amplia, que supera la quinta parte del cuerpo electoral, cuya -participación puede ser decisiva para confirmar el triunfo previsto de Convergència i Unió o, por el contrario, para mejorar los resultados de los socialistas. Según los resultados de la encuesta, los electores socialistas son los más indecisos sobre si deben acudir o no a las urnas el próximo domingo.

Tanto Convergència como los socialistas mejoran los resultados de las primeras elecciones autonómicas, celebradas en 1980, aunque el PSC pierde más de 12 puntos en relación a los comicios legislativos del 28 de octubre de 1982. AP no se presentó en 1980, aunque apoyó a una candidatura de derechas que no superó la barrera del 3%. También los aliancistas retroceden en relación a las elecciones legislativas (4,5 puntos menos). Comunistas y Esquerra retroceden en relación a 1980 -más los primeros que la segunda-, pero se recuperan con respecto a 1982, en que se movieron en torno al 4%.

El sondeo se realizó del 9 al 12 de abril. Fueron entrevistados 2.700 electores, en 118 municipios de toda Cataluña. El límite máximo de error (al 95% de probabilidades) se sitúa en +2% para la muestra total de Cataluña.

Páginas 14 y 15 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_