Los países del Pacto Andino quieren incrementar su comercio con el resto de Amenca Latina
Los países miembros del Pacto Andino -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- preparan una ambiciosa estrategia para mejorar las relaciones económicas con las demás naciones del mundo y atenuar así los efectos de la crisis mundial en la región mediante el desarrollo de negociaciones conjuntas con terceros países.Los objetivos que se persiguen son lograr un aumento significativo de las exportaciones de los países miembros, vincular el pago de la deuda con dicho incremento y renegociar los plazos y precios del endeudamiento exterior.
La nueva estrategia busca principalmente incrementar las relaciones; económicas con los demás países de América Latina y el Caribe, y de manera secundaria con Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea y España.
El plan propone, a corto plazo, un convenio de cooperación del Pacto Andino con la Comunidad del Caribe y la aplicación de los instrumentos de ayuda mutua alcanzados con Argentina y Panamá.
Sugiere que se deben desarrollar contactos con Brasil y México, y desarrollar los convenios suscritos con la CEE y Estados Unidos y propiciar una mayor colaboración con España.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y Venezuela, por su parte, han reiterado en los últimos días en Estados Unidos que el problema de la deuda latinoamericana no puede ser solucionado con las recetas tradicionales porque la crisis rebasa en la actualidad los límites de lo estrictamente económico.
La deuda latinoamericana se sitúa alrededor de los 360.000 millones de dólares, lo que obliga a destinar el 35% de los ingresos derivados de las exportaciones para el pago de los intereses; porcentaje que se eleva hasta el 66% si se incluye la amortización de lo que va venciendo.
Durante 1983 las naciones latinoamericanas pagaron 40.000 millones de dólares sólo por intereses. Cada medio punto que se eleva el tipo de interés de las instituciones financieras significa que se incrementa el pago de intereses en 1.250 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.