_
_
_
_
_

Miquel Roca afima que los calificativos de Guerra contra Pujol contribuyen a la victoria de CiU

La campaña electoral catalana acusó a partir de ayer el bajón que representan las vacaciones de Semana Santa. Apenas algunos mítines electorales, un debate radiofónico entre el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Heribert Barrera, y el de la coalición Entesa de Esquerra Catalana, Jordi Carbonell, en el que ambos reclamaron para su formación política el espacio de izquierda nacionalista, la respuesta, tímida y escueta, de Miquel Roca, uno de los dirigentes de Convergència, y los calificativos que Alfonso Guerra dedicó el miércoles a Jordi Pujol, fueron las notas sobresalientes, dentro de la atonía con que se inició el puente festivo.

"Alfonso Guerra es el mejor agente electoral de CiU. Nadie ha hecho tanto, desde la oposición, para nuestra victoria como Alfonso Guerra en los actos de ayer". De esta forma respondía el diputado convergente Miquel Roca Junyent al vicepresidente del Gobierno y vicesecretario del PSOE, quien en un mitin electoral celebrado el miércoles calificó a Manuel Fraga y a Jordi Pujol de ser "lo más reaccionario y cavernícola de este país".El debate en el programa radiofónico La Nit, de Radio España Cadena Catalana, enfrentó a dos líderes nacionalistas, Heribert Barrera y Jordi Carbonell. Ambos reclamaron para sí la representatividad del espacio político de la izquierda nacionalista y Barrera situó a su contrincante en el "marxismo ortodoxo", mientras que Carbonell ubicó a ERC en el liberalismo, "que en ningún país europeo se considera, en absoluto, de izquierda". El debate no dio de sí todo lo que hubiera podido porque Barrera, con cierta acritud, sólo aceptó el debate, bajo estas dos condiciones: que todas las preguntas se refirieran a los dos candidatos, y que, una vez efectuada la respuesta, no hubiera oportunidad de contrarréplica. De este modo pudo eludir las dos cuestiones clave que le planteó su contrincante: "ERC puso como condición para apoyar la investidura de Jordi Pujol que el Gobierno catalán instase la reforma del Estatut de forma que pudiera plantearse antes de terminar la legislatura, y esta condición no se ha cumplido. ERC ha declarado oponerse a las centrales nucleares y, en cambio, ha votado a favor del Plan Energético Nacional. ¿Cómo puede explicar estas contradicciones?". Barrera se limitó a decir que la reforma del Estatut había sido propuesta y que el aspecto nuclear del Plan Energético Nacional era secundario.

El candidato del PSC, Raimon Obiols, dedicó la jornada electoral de ayer a presentar la nueva etapa de la revista L'Opinió Socialista en la librería Cinc d'Ors, y a participar en un mitin electoral en la populosa barriada barcelonesa de Ciudad Meridiana. También Eduard Bueno, candidato de la Coalición Popular, continuó su peinado del cinturón industrial, donde espera arrancar votos de la población inmigrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_