_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía paraliza el proyecto de canal autonómico de televisión

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía decidió ayer dar carpetazo definitivo al proyecto de canal autonómico de televisión y clausurar la partida presupuestaria de 750 millones preparada al efecto por el anterior equipo de gobierno para las primeras necesidades del proyecto. Se realizó, al mismo tiempo, la concesión de 32 nuevas emisoras de radio en FM y la orden de cierre a medio centenar de ellas que están emitiendo ilegalmente.

El tercer canal de televisión era un sueño acariciado por Escuredo, y su director general de Medios de Información, Enrique García, llegó a convocar y realizar unos exámenes para la selección del futuro personal del centro. Sin embargo, desde su llegada a la Presidencia, Rodríguez de la Borbolla anunció que veía con frialdad el proyecto, y el consejo de gobierno de ayer anunció su definitivo carpetazo y la clausura de la partida presupuestaria de 750 millones de pesetas, que iba a ir destinada a sufragar los primeros gastos de lanzamiento del proyecto.El consejero de la Gobernación, José Miguel Salinas, que actúa como portavoz del Gobierno, anunció en la conferencia de prensa celebrada ayer tras el consejo que a la decisión se llega tras el estudio económico realizado y a la vista de las experiencias de los canales autonómicos ya existentes, de los que dijo que suponen un gasto de miles de millones con pobres resultados, pues su oferta es de tres horas diarias de programación basada en telefilmes americanos traducidos a las lenguas vernáculas.

Por otra parte, el mismo consejo decidió por fin la adjudicación de 32 nuevas emisoras de radio en FM y el cierre de 50 que venían emitiendo ilegalmente, la mayoría de ellas municipales. La revista Tiempo, en su último número, había criticado duramente al PSOE de Andalucía, al que acusaba de permisividad con estas radios municipales, la gran mayoría de ellas existentes en municipios de dominio socialista y que, según la revista, estaban alservicio del partido del Gobierno, tanto en el área municipal como en la autonómica. El informe citaba un caso de represalia contra un redactor de una de estas radios por haber entrevistado en su emisora a personajes de otros partidos.

De las 32 nuevas concesiones, sólo dos son para municipios, en los casos de Ubrique, en Cádiz, y Lebrija, en Sevilla. Gran parte de las concesiones van a parar a particulares. Hay cinco para la cadena SER, en Almería, Granada, El Puerto de Santa María, Bertalmádena y Vélez-Málaga, y otras cinco para una cadena de nueva creación llamada Radio Información.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_