Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE transmitirá en directo todos los finales de etapa de la Vuelta Ciclista

Televisión Española desplegará este año un equipo de 91 profesionales para cubrir la Vuelta Ciclista, cuya etapa prólogo se celebra hoy en Jerez. TVE ha contratado, como en la edición del pasado año, a un grupo de profesionales de la televisión francesa -motoristas y cámaras- que habitualmente cubren el Tour, para ofrecer en directo los últimos 25 kilómetros de cada etapa. TVE transmitirá en directo todos los final de etapa y emitirá en diferido un resumen después del telediario de las nueve de la noche.

Un equipo de 91 profesionales cubrirá la Vuelta Ciclista a España, cuya etapa prólogo se disputa hoy en Jerez. Las imágenes aéreas serán captadas por una cámara a bordo de un helicóptero, contratado en esta ocasión, a una empresa española por un precio global de aproximadamente 5 millones de pesetas, según datos facilitados por la jefatura de retransmisiones y programas deportivos de TVE. El helicóptero y piloto que se contrataron para la pasada edición pertenecían a una empresa francesa. El presupuesto total para la Vuelta es de aproximadamente 71 millones de pesetas.Las imágenes de cada etapa serán captadas por dos cameraman franceses desde sendas motos y una tercera cámara con operador español a bordo del helicóptero. El equipo francés se completa con un camión de seguimiento que sirve de enlace para las señales que llegan desde las motos y helicóptero. TVE aporta además dos unidades móviles equipadas con telecámaras y equipos de edición hasta totalizar un mínimo de siete cámaras para la información de cada etapa.

Los últimos 25 kilómetros de cada etapa serán transmitidos siempre en directo, a continuación de la primera edición del telediario, exceptuado el final de mañana que se emitirá después del telefilme Masada. Francisco Sartre será el realizador de esta transmisión que comentarán Luis Miguel López desde una motocicleta y Antolín García Ángel María de Pablos desde la meta. Por otra parte, Mauricio Rico realizará el resumen de 15 minutos que se emitirá después del telediario de las nueve de la noche y que será comentado por Emilio Tamargo.

La etapa prólogo que se disputa hoy será transmitida prácticamente en su totalidad, salvo los primeros 15 minutos.

Tema musical de Casal

TVE transmitirá como sintonía de la Vuelta un tema musical del cantante Casal, tomado de El pánico en el Edén, como adelanto de su elepé titulado Hielo rojo. El tema fue elegido, según fuentes, del citado departamento de retransmisiones, previo concurso al que acudieron seis sellos discográficos. El pasado año se difundió como sintonía el tema musical del grupo Azul y Negro, que alcanzó gran popularidad.Entre los méritos de este departamento de TVE, cuyo titular es Tomás Zardoya, cabe mencionar la iniciativa de transmitir en directo los finales de etapa de la Vuelta, programa que TVE ofreció al público, por primera vez, el pasado año, a ejemplo de las televisiones italiana y francesa que lo vienen haciendo desde hace dos décadas. La transmisión en directo no sólo convirtió este deporte en un espectáculo televisivo sino que incrementó notablemente en aquella ocasión los índices de audiencia de la sobremesa.

La radio en helicóptero

También dos cadenas de radio utilizarán helicópteros para la cobertura informativa de la Vuelta: la SER y Antena 3. Además del comentarista deportivo de la SER, Chico Pérez, Miguel de los Santos montará, acompañado del doctor Cabeza, un espectáculo con intervención de artistas, cantantes y humoristas. Esta cadena de emisoras utilizará un helicóptero y tres unidades móviles y, además de las conexiones habituales, emitirá un programa especial al término de cada etapa.También COPE, Radio 80, Radiocadena y Radio Nacional ofrecerán información, sobre la Vuelta con conexiones a lo largo de la etapa, transmisión en directo de los últimos kilómetros y programas especiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 1984