_
_
_
_
_

La reconversión supondrá la pérdida de 72.511 empleos, según un informe de UGT del metal

La reconversión industrial en España costará la pérdida de 72.511 puestos de trabajo, según se recoge en un informe elaborado por la federación del metal de UGT presentado ante el comité federal celebrado hace unos días en Madrid. El estudio elaborado sobre 16 sectores susceptibles de reconversión subraya que uno de cada cinco trabajadores perderá su empleo en el período comprendido entre 1983 y 1990. No obstante, se advierte que gran parte del excedente laboral puede absorberse por la vía de la jubilación anticipada.

En el período comprendido entre 1983 y 1990, la reconversión industrial exigirá la pérdida de 72.511 puestos de trabajo, según estimaciones recogidas en un documento elaborado por Federación del Metal de la Unión General de Trabajadores (UGT).Estos cálculos son sensiblemente superiores a los del Libro Blanco de la Reconversión, que apuntaba hacia unas pérdidas de empleo de 65.154 puestos de trabajo. Sin embargo, el citado Libro Blanco contemplaba un período más corto (1981-1985) y se refería a 11 sectores y cinco empresas aisladas, mientras el informe de UGT ha incluido 16 sectores.

Porcentualmente, la mayor pérdida de empleo se dará, según el citado documento, en el sector de telecomunicaciones, en el que se prevé que el 35,8% de los trabajadores (6.426 puestos de trabajo) perderán su empleo. Aceros especiales y electrónica de consumo son los otros dos sectores en los que los planes de reconversión tendrán mayor impacto laboral: el 34,6% (4.510 empleos) y el 34,8% (800 puestos de trabajo), respectivamente.

Sin embargo, en cifras absolutas, es el sector textil, con una pérdida estimada de 16.400 empleos -el 8,4%-, y el de la siderurgia integral, con 10.351 -27% del total de las actuales plantillas-, los que más puestos de trabajo perderán en esta década.

El documento de UGT del metal advierte que la reconversión se proyectará sobre un colectivo aproximado de 450.000 trabajadores, casi un 20% de los 2.448.500 asalariados empleados en la industria, y subraya que la pérdida estimada de 72.511 puestos de trabajo representa el 3% de todos los empleos asalariados de la industria española.

Para UGT, "el monocultivo industrial" que presentan ciertas comarcas "dramatiza aún más el ajuste de la reconversión", al producirse una drástica reducción de empleo precisamente en regiones en las que las tasas de paro son más elevadas. Barcelona, Madrid y Vizcaya son las zonas más afectadas, seguidas por Asturias, Valencia y Alicante.

Jubilación anticipada

El impacto sobre el empleo que tendrá la reconversión puede verse, sin embargo, atenuado si se tiene en cuenta la pirámide de edades de la población laboral afectada. UGT, que utiliza los datos de la encuesta de población activa (EPA), señala que cerca de un 15% de los trabajadores de la industria tiene 55 o más años, porcentaje muy cercano al 16,6% que representa el total de bajas previstas con relación a las plantillas de los sectores en los que la reconversión industrial se llevará a cabo.Teniendo en cuenta que los planes sectoriales, y de empresa deberán ajustar sus plantillas a lo largo de períodos de hasta cinco años, la Unión General de Trabajadores estima que es posible afirmar que, durante la reconversión, un 20% de los trabajadores contarán con más de 55 años de edad". Por lo que, en su opinión, "salvando las lógicas diferencias intersectoriales -hay sectores que prevén ajustes de plantilla del 8% y otros del 35%-, y teniendo en cuenta las pirámides concretas de cada empresa, podría absorberse gran parte de los excedentes mediante sistemas generosos de jubilación anticipada".

En base a estos datos, el documento de la Federación del Metal de la central socialista insiste en su rechazo a la rescisión forzosa de contratos de trabajo y se muestra partidario de establecer sistemas de jubilación anticipada. El informe señala que los excedentes de plantilla que no puedan pasar a la situación de retiro deberán ser recolocados en nuevos puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_