Las redes de distribución de heroína en España

Leonardo Sciascia cree que la Mafia posee en España una cierta infraestructura

"Es innegable que la mafia tiene su origen en Sicilia, pero la mafia es exportable a cualquier otro país y, también, a España. El hecho de que se haya refugiado ahora aquí quiere decir que ya poseía una cierta infraestructura". Es la opinión del escritor siciliano Leonardo Sciascia, uno de los italianos más expertos en la materia, que visita estos días nuestro país coincidiendo con la reciente detención de Gaetano Badalamenti. En una entrevista concedida a este periódico y a Radio El País, Sciascia declaró que el caso de Antonio Bardellino es un claro exponente de que no sólo la mafia sino también sus métodos de corrupción han penetrado en España, una corrupción que está de hecho "implantada en la justicia italiana".En opinión de Leonardo Sciascia, y haciendo referencia a las últímas noticias aparecidas en la prensa durante esta semana, "el ministro de justicia español está tomando precauciones; creo que ha emprendido un buen camino para combatir a la mafia"..."El gobierno español actual se apoya sobre una mayoría parlamentaria y, por lo tanto, puede llevar a cabo su gestión con mayor decisión. El gobierno italiano, en cambio, formado por cinco partidos, tiene las manos más atadas".

Más información
Nueva operación anti-droga en Italia y Estados Unidos

"La droga es hoy la base fundamental de las organizaciones mafiosas y está entró a formar parte de este fenómeno hace una veintena de años"

El escritor sicilíano, autor de Todo modo y de El caso Moro, confiesa que el fenómeno de la mafia a escala internacional se le escapa un poco, ya que su estructura es sustancialmente distinta. "La droga es hoy la base fundamental de las organizaciones mafiosas y ésta entró a formar parte de este fenómeno hace una veintena de años. No hay ninguna relación", añade, "entre la mafia agraria o patriarcal y la mafia de hoy, que interviene en el mercado de la droga o en el contrabando de armas".

No obstante, Sciascia opina que la solución al problema es un asunto que compete casi exclusivamente a la policía. "No es tanto un problema de mejoras sociales, como de poseer una policía inteligente y preparada. Con una policía bien organizada y unos jueces honestos, la mafia no tiene nada que hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS