Leonardo Sciascia cree que la Mafia posee en España una cierta infraestructura
"Es innegable que la mafia tiene su origen en Sicilia, pero la mafia es exportable a cualquier otro país y, también, a España. El hecho de que se haya refugiado ahora aquí quiere decir que ya poseía una cierta infraestructura". Es la opinión del escritor siciliano Leonardo Sciascia, uno de los italianos más expertos en la materia, que visita estos días nuestro país coincidiendo con la reciente detención de Gaetano Badalamenti. En una entrevista concedida a este periódico y a Radio El País, Sciascia declaró que el caso de Antonio Bardellino es un claro exponente de que no sólo la mafia sino también sus métodos de corrupción han penetrado en España, una corrupción que está de hecho "implantada en la justicia italiana".En opinión de Leonardo Sciascia, y haciendo referencia a las últímas noticias aparecidas en la prensa durante esta semana, "el ministro de justicia español está tomando precauciones; creo que ha emprendido un buen camino para combatir a la mafia"..."El gobierno español actual se apoya sobre una mayoría parlamentaria y, por lo tanto, puede llevar a cabo su gestión con mayor decisión. El gobierno italiano, en cambio, formado por cinco partidos, tiene las manos más atadas".
"La droga es hoy la base fundamental de las organizaciones mafiosas y está entró a formar parte de este fenómeno hace una veintena de años"
El escritor sicilíano, autor de Todo modo y de El caso Moro, confiesa que el fenómeno de la mafia a escala internacional se le escapa un poco, ya que su estructura es sustancialmente distinta. "La droga es hoy la base fundamental de las organizaciones mafiosas y ésta entró a formar parte de este fenómeno hace una veintena de años. No hay ninguna relación", añade, "entre la mafia agraria o patriarcal y la mafia de hoy, que interviene en el mercado de la droga o en el contrabando de armas".
No obstante, Sciascia opina que la solución al problema es un asunto que compete casi exclusivamente a la policía. "No es tanto un problema de mejoras sociales, como de poseer una policía inteligente y preparada. Con una policía bien organizada y unos jueces honestos, la mafia no tiene nada que hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































