Entrevista con Felipe González
"Hay intereses internacionales en juego para desarrollar el terrorismo vasco e intentar desestabilizar la joven democracia española. La coincidencia es demasiado evidente para escapar a la comprensión"."Nunca una política de aproximación será verdaderamente auténtica si Francia considera como refugiados a los asesinos que actúan tan implacablemente en España". ( ... ) "¿Qué se diría en Francia si nosotros acogiésemos a los independentistas vascos o corsos culpables de actos terroristas y sangrientos?" ( ... ) "No me dejaré vencer por los enemigos de la democracia española". ( ... ) "No habrá nuevas amnistías para los terroristas, salvo las medidas particulares previstas por las leyes". ( ... ) "Es cierto que entre nosotros existen problemas históricos lejanos, pero la opinión pública española necesita ser conocida y reconocida en Francia". ( ... ) "Llámele si quiere decepción amorosa; de todas maneras, se trata por parte de nuestro pueblo de una necesidad de comprensión que explica una sensibilidad particular en la que se va del abrazo a la maldición, según sean sus posiciones, gestos y decisiones para con nosotros". ( ... )
"Nuestros camaradas franceses conocen peor nuestra realidad que los socialistas suecos o alemanes. Los franceses no creyeron nunca en nuestra victoria y veían al partido comunista español tan fuerte como al italiano de Berlinguer. Por ello, le concedían un 25% de los votos, mientras que a nosotros nos daban sólo un 10%, confundiéndonos con el partido socialista italiano". ( ... )
Preguntado sobre la posibilidad de una acción política franco-española en el Magreb, África y América Latina, Felipe González declara estar totalmente de acuerdo con la idea, pero añade:
"Pienso que, al respecto, nuestro Gobierno ha hecho todo lo necesario, y si bien el Gobierno francés parece haber realizado un análisis positivo de la situación, tarda en pasar a la acción".
"Debo", continúa Felipe González, "darle las gracias por su posición favorable a España en el marco de Europa, pero en París no parece existir mucha confianza y, por tanto, no se apuesta por la democracia española y la liberación de la dictadura".
"Se empeñan siempre en ver aquí y allá secuelas del franquismo, y cuando oímos que la televisión francesa nos reprocha que todavía no hemos cambiado todas las fuerzas de represión del pasado, nuestra joven democracia, con sólo siete años de edad, puede preguntar a su hermana mayor cuánto tiempo necesitó para cambiar la política y la Administración que funcionaron bajo Pétain y la ocupación alemana".
12 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.