_
_
_
_

El norteamericano Ben Crenshaw, primer líder del Masters de golf

ENVIADO ESPECIAL, El norteamericano Ben Crenshaw, con 67 golpes, cinco bajo par, se convirtió ayer en el primer líder de la 50ª edición del Masters de Augusta, torneo dotado con 500.000 dólares en premios (unos 75 millones de pesetas), que se disputa en los terrenos del Augusta National Club Golf. Ben, de 32 años, cumple en esta edición su decimotercera participación. El año pasado compartió, el segundo puesto con su compatriota Tom Kite. El chicano Lee Treviño, con 68 golpes, se situó sorprendentemente en el segundo puesto. El español Severiano Ballesteros finalizó su recorrido con 73 golpes, uno sobre par, empatado con Jack Nicklaus.

Ballesteros, de salida, en el hoyo uno hizo bogey, que sólo pudo nivelar en el noveno hoyo con un golpe maravilloso de salida y un putt desde un metro y medio de distancia. En la segunda vuelta Ballesteros cometió bogey en los hoyos 11, 13 y 16. Sin embargo, se recupero en el 14 y en el 15 , donde realizó sendos birdies. Severiano entusiasmó al público, al que tuvo en silencio durante la mayor parte del recorrido, en el hoyo 13. El jugador español se fue a los árboles en su segundo golpe de aproximación al hoyo. Tuvo que dropar y cuando lo tenía más difícil acertó con un golpe desde más de tres metros en una posición muy incómoda.Crenshaw hizo cinco birdies mientras que Treviño se anotó siete pero cometió tres bogeis. Las cartulinas entregadas por Crenshaw y Treviño ponen en el peligro la revalidacion del título de Ballesteros a pesar de que el torneo no ha hecho mas que empezar. Al término de esta edición, el mejor extranjero clasificado era el japonés Isao Aoki, con 69 golpes, igualado con el asutraliano David Graham, seguido del británico Nick Faldo, con 70 golpes.

Ballesteros reconoció en una conferencia de prensa que "no me encuentro en mi mejor momento, pero cada año juego un buen torneo y espero continuar haciéndolo en el Masters, pese a mi comienzo poco afortunado". El jugador español dijo ser consciente de que los norteamericanos están siguiendo con lupa su juego y sus manifestaciones -ayer se le preguntó sobre sus declaraciones a EL PAIS en las que manifestó su soledad en el circuito norteamericano-. El seguimiento de los estadounidenses obedece a que Severiano Ballesteros fue quien les hizo romper sus reglas, al admitirle en el circuito sin antes pasar por los exámenes previstos. De esa medida se han beneficiado algunos jugadores europeos como Nick Faldo, Bernhard Langer y Greg Norman.

La Prensa y 'Seve'

Ballesteros es el único jugador que destaca la Prensa norteamericana de los 11 extranjeros invitados al torneo. Muy pocos recuerdan que el surafricano Gary Player fue el primer no norteamericano que ganó el torneo. Tampoco nadie hace pronósticos a favor del británico Faldo o del alemán occidental Langer, pese a que marchan por delante de Severiano en la lista de ganancias. Langer ocupa el puesto 23 con un total de 78.465 dólares ganados, mientras Faldo está clasificado en el puesto 31 con un total de 62.505, por 57.890 dólares ganados por Seve, 36º en la clasificación.Ballesteros sabe también que en esta edición del Masters está ante la oportunidad de igualar un récord de Nicklaus. El oso dorado es, en 50 años de historia del Masters, el único jugador que ha conseguído defender con éxito el título (1965-1966). El propio Nicklaus coloca a Severiano entre los tres primeros favoritos: "Para mí", dijo Jack, "este torneo lo pueden ganar 20 jugadores, pero los más destacados son Watson, Seve y Stadler". En efecto, la calidad del golf norteamericano, al que se considera como la primera división de este deporte, hace difícil cualquier pronóstico. "Normalmente, en cualquier otro torneo del circuito hay entre 40 y 45 jugadores capaces de obtener el triunfo, pero en éste sólo los grandes pateadores y los que tienen moral de campeones son favoritos", añadió Jack Nicklaus.

A sus 44 años, Nicklaus reconoce que "este año me siento sorprendido de mi buen juego; no puedo mantener el dominio de años anteriores, pero sé que si me sale una buena ronda puedo estar entre los primeros, o ganar". Nicklaus posee el récord de triunfos, en el Masters. Ganó en cinco ocasiones -1963, 65, 66, 72 y 75- y fue segundo en otras cuatro -1964, 1971, 77 y 81-, sumando en esta edición su 26ª participación. Toda esta racha de victorias le permite dominar, aún después de nueve años de obtener su último Masters, la lista de ganancias del torneo. En total lleva ganados, sólo en el Masters, 300.853 dólares (unos 45 millones de pesetas), lo que da un desglose de 13.640 dólares por participación y 51 dólares por golpe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_