Entrena Cuesta echa en falta una política funcionarial que sea propiamente catalana
Rafael Entrena Cuesta, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, considera que a la vista de las realizaciones de la Generalitat en materia de Función Pública difícilmente puede hablarse, en rigor, de "una auténtica administración catalana". Entrena basa su afirmación en que "la gran obra realizada por la Generalitat se ha referido fundamentalmente a incorporar todas las transferencias que se han recibido de la Administración central, pero no se ha elaborado todavía una administración con unos rasgos distintivos o diferentes respecto de la que existía con anterioridad".La ausencia de una política propia de Función Pública por parte de la Generalitat es, a juicio del catedrático, una responsabilidad compartida entre la Administración autonómica y el poder central, que no ha dictado todavía las bases que permitan la operatividad en materia de Función Pública. Este vacio legislativo ha creado "una situación de inconfortabilidad entre los funcionarios, tanto. en los funcionarios transferidos como en los funcionarios propios, y ha dificultado tambien que la Generalitat pueda disponer ya de unos buenos funcionarios". Entre las prioridades legislativas que debería acometer el próximo gobierno catalán, Entrena sitúa el perfilar los criterios de selección del funcionariado y definir cuales van a ser, en el futuro, los Cuerpos de la Generalitat.
A esta actitud de inconfortabilidad habría que sumar otro dato: históricamente, el catalán no ha tenido tendencia a ingresar. en la Administración, ya que "desde Cataluña la Administración se ve como algo externo, impuesto".
"Ocurre", dice Entrena, "que estamos en una fase de transición o de instalación de la Generalitat que se está prolongando excesivamente. Según él, esta situación no es plenamente imputable a la Generalitat, ya que no se han ultimado transferencias tan importantes como el INEM o el tercer canal, "donde se han producido situaciones tragicómicas y a veces grotescas. En este sentido, la falta de coordinación entre administraciones que se produce es, a veces, escandalosa".
Respecto al proyecto de ley de bases de la Administración Local, remitido recientemente por el Gobierno central a las Cortes, entiende que, de acuerdo con el actual redactado, "se puede producir una situación conflictiva entre las dos administraciones, ya que el proyecto no respeta íntegramente la competencia legislativa autonómica".
Entrena Cuesta, que goza de un reconocido prestigio en los sectores docentes, considera que desde la perspectiva universitaria es básico que se definan con celeridad los Cuerpos de la Generalitat. "Al no existir unos cuerpos a los que poder optar quienes aspiran a ingresar en la Administración, y al no conocerse cuales son los criterios de selección", piensa Entrena, "no se crea en el ámbito universitario un nucleo de personas que esten pensando desde la universidad en en querer ingresar en la Administración o pensando que para ingresar en ella tienen que preparar unos programas determinados, previamente establecidos. Ésto es malo para la Administración y para la igualdad de oportunidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.