Pérez Bricio no cree que la entrada de España en la CEE se realice en 1986
"Yo dudo que España pueda integrarse en la CEE en enero de 1986, tal como se viene diciendo, ya que para que ello fuera posible debería firmarse la adhesión este mismo año", afirmó Carlos Pérez de Bricio, ex ministro de Industria, durante las III Jornadas de Estudios Aduaneros que se inauguraron ayer en Barcelona.Pérez de Bricio señaló en la conferencia de apertura de estas jornadas, centradas en el tema La Aduana ante la Empresa, que la reconversión industrial es indispensable, porque "sin ella será imposible la entrada en la comunidad". Sobre el proceso de reconversión añadió que la actual política laboral realizada por el Gobierno está bien planteada, "ya que debemos ir hacia una jubilación anticipada, pero la actual financiación de la reconversión es escasísima en el sector público y aún no ha sido planteada en el privado".
El ex ministro de Industria advirtió que "la adhesión es mucho más que una simple reducción arancelaria" y afirmó que "la entrada en la CEE supondrá una pérdida de soberanía en algunas parcelas económicas"
Enrique Pérez Flores, consejero delegado del Banco Exterior Suizo, centró su discurso en la financiación internacional y afirmó que en 1984 la deuda exterior española se incrementará en 800 o 1.000 millones, "lo que supone una disminución del crecimiento con respecto al año anterior".
Efecto vitalizador
José María Figueras, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, manifestó que la adopción por parte de España del arancel comunitario, la eliminación del arancel para importaciones procedentes de los restantes países miembros de la Comunidad Económica Europea, de su sistema de preferencias arancelarias y de la red de acuerdos comerciales "tendrá un efecto vitalizador que tenderá a dinamizar la acción empresarial".Alfredo Molinas, presidente del Fomento de Trabajo, resaltó los logros conseguidos por el Comité de Coordinación de Puertos del Mediterráneo que, "a través de una estrecha colaboración, ha logrado la informatización y modernización de muchos de sus puertos, algo que no ha conseguido la CEE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.