_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ordenar el caos

Tomàs Delclós

El desaparecido director teatral Victor García definía el fascismo como una manera trágica de ordenar el caos. La figura de un director de orquesta, en especial si es proclive a la ostentación gestual, puede resultar una imagen cercana a esta necesidad de una autoridad para, en su caso, lograr del batiburrillo corcheístico los disciplinados sones sinfónicos. En el caso de la orquesta, de entrada, ya se introduce un primer mensaje. Parece preferible el orden de la composición, ese ruido agradable, al sonoro caos instrumental.Fellini, en la película que se emite hoy en La clave, nos muestra una orquesta no del todo convencional cuyo ensayo deriva hacia situaciones imprevisibles. Los profesores del conjunto asumen no únicamente el papel de percusionistas o maestros de cuerda si no que soportan una carga metafórica que convierte el minúsculo universo orquestal en un supuesto reflejo de colectivos ciudadanos de mayores dimensiones. El barroquismo del cineasta, un tanto más contenido en esta ocasión, resulta, como la estética surgida del caos, mucho más evidente en su afán disciplinario a pesar del aparente desbordamiento de las imágenes. Filme de menor duración que otros trabajos fellinianos, ajusta su tiempo narrativo a las necesidades de desarrollar la metáfora planteada.

Ensayo de orquesta se emite hoy a las 20.30 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_