Continúa la ausencia de órdenes compradoras
Las bolsas españolas continúan sin encontrar su ajuste, y como consecuencia de ello mantienen su trayectoria discretamente negativa, marcada por la falta casi absoluta de órdenes de compra y la presencia de un papel que, aun batiéndose en franca retirada, sobrepasó en casi todas las ocasiones la balbuciente demanda. Las discretas tomas de posición que comenzaron a intuirse por parte de los inversores institucionales no constituyeron un argumento suficiente como para poder apuntar una mejora en la tendencia. Sólo el índice del mercado de valores barcelonés reflejaba una diferencia discretamente positiva, aunque al término del período hábil de contratación se podían apreciar casi tantos titubeos como en el resto de las bolsas españolas.El mejor comportamiento del grupo bancario constituyó, casi con toda posibilidad, la mejor novedad de las reuniones. En Madrid el saldo vendedor para el conjunto de los siete grandes se reducía prácticamente a una tercera parte de lo que había sumado en la jornada precedente. Los 56.752 títulos constituían una diferencia negativa más o menos asimilable, sobre todo si se tiene en cuenta que Bilbao y Popular registraron diferencias de signo contrario, es decir, compradoras, que si bien no llegaban a representar grandes cifras -algo más de 3.000 acciones en el caso del primero y 2.042 títulos en el más pequeño de los siete grandes-, lo cierto es que abrían un pequeño camino a la esperanza de una recuperación por cuanto se demandaban, con discreción, algunas partidas poco antes de concluir la mañana.
El caso de los valores eléctricos es el que está dando lugar a una mayor preocupación entre los especialistas. Las órdenes de compra que concurren a estos corros son casi ridículas, y aunque los vendedores hacen gala de una discreción digna de las más altas empresas, las diferencias vienen decantándose con una sospechosa tozudez del lado de las pérdidas. La insensibilidad de los compradores potenciales constituye un elemento adicional de preocupación. El anuncio de que Iberduero, aumentará un entero su dividendo recortado el año anterior no ha tenido mayor trascendencia en el mercado. Es más, parece como si las malas noticias fueran los únicos argumentos que se cotizan al alza. Cuando se supo que la Administración había decidido paralizar las obras de construcción de la central nuclear de Valdecaballeros, los precios de las acciones de Sevillana subieron, y ésta es la empresa a la que puede afectar en mayor medida esta decisión. Posiblemente las dificultades a las que están haciendo frente Hidrola e Hidro Cantábrico en el desarrollo de sus respectivas ampliaciones de capital están constituyendo un lastre para todo el grupo. Realmente, mientras los títulos de Hidrola se estén pagando en torno al 58%, con una pequeña diferencia en sus derechos económicos a satisfacer en el próximo mes de julio, no hay, demasiadas razones para pagar mucho más caro ningún otro título.
Lo que también es cierto que las esperanzas que se tenían centradas en torno a la posible llegada de dinero fresco al mercado procedente de la amortización de CRM y pagarés, una vez que se ha podido constatar la baja registrada en los tipos de interés de los activos monetarios convencionales se han visto absolutamente defraudadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.