_
_
_
_

El nuevo jefe de la División Acorazada presidirá el consejo de guerra por el golpe del 27-O, cuya vista se inicia el día 10

Carlos Yárnoz

El general de división Juan Bautista Sánchez Bilbao, que ayer mismo tomó posesión como nuevo jefe de la División Acorazada Brunete número 1, presidirá el consejo de guerra contra los cuatro jefes militares procesados por su presunta implicación en la maniobra involucionista prevista para el 27 de octubre de 1982, día anterior a las elecciones legislativas. El consejo de guerra, correspondiente a la causa 200/82, comenzará el próximo día 10, martes, a las 10 de la mañana en la sede del Gobierno Militar de Madrid. Se estima que el juicio durará tres días o, como máximo, cuatro. Los procesados están acusados del delito de conspiración para la rebelión, y el ministerio fiscal solicita para tres de ellos penas de 15 años de reclusión; y para el cuarto, 12 años y un día.

Los procesados son los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera, y los tenientes coroneles José Enrique Crespo Cuspinera y Manuel Fernández Hidalgo, que serán defendidos, respectivamente, por los abogados José Zugasti, Adolfo de Miguel, teniente Antonio Hernández Griñó y José María del Nido, el único de los cuatro que no intervino también como defensor en el proceso por el 23F. Para cada uno de los tres primeros procesados, que se encuentran en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), el fiscal solicita 15 años de reclusión. Para el cuarto, en libertad provisional desde comienzos del pasado año, 12 años y un día. Estas penas implican la expulsión del Ejército.El consejo de guerra es de oficiales generales, debido a la categoría de los procesados. Junto a Sánchez Bilbao, el capitán general de Madrid, teniente general Gustavo Urrutia, ha designado vocales del tribunal a los generales de brigada Manuel Oltra Calderón, jefe de Estado Mayor de la I Región Militar (Madrid); Juan Castellanos Gómez, jefe de la Brigada Paracaidista; y Luis Quintas Gil, jefe de la brigada 12 de la División Acorazada. En principio, estaba previsto que el tribunal lo presidiera el gobernador militar de Madrid, pero el hecho de que sea de la misma promoción de uno de los procesados desaconsejó su nombramiento.

Lealtad democrática

El general Sánchez Bilbao, de 59 años, hasta hace un mes director de la Academia General Militar y anteriormente jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), está considerado como un hombre de reconocida lealtad a las instituciones democráticas y de profunda convicción monárquica. Es hijo del que fue capitán general de Cataluña Juan Sánchez Bilbao, fallecido en extrañas circunstancias después de exigirle al general Franco la restauración de la Corona en la persona de don Juan de Borbón.Es amigo del rey don Juan Carlos, quien le impuso personalmente el fajín de general en abril de 1982. "Majestad, he sido leal, seré leal y lo seguiré siendo siempre", dijo en aquella ocasión el general Sánchez Bilbao.

Como vocal ponente del consejo de guerra ha sido designado el coronel auditor Juan Cortés, destinado actualmente en la Junta de Jefes de Estado Mayor. La designación del ponente en estos casos es fundamental, ya que se trata del verdadero técnico y experto del tribunal, con voto, puesto que el resto son generales no profesionales del Derecho. En este caso, la designación ha sido "muy cuidada", según fuentes próximas a Capitanía General. Cortés, que estuvo varios años al frente de los servicios jurídicos de la Policía Nacional, ha sido calificado de "hombre de confianza", ya que, según aseguran, también es un militar comprometido con las instituciones democráticas. Respecto al fiscal del consejo, se trata del fiscal jurídico militar de la I Región Militar, coronel Fernando Bartolomé Martínez.

Una vez concluido el consejo, el tribunal emitirá la sentencia en las 24 horas siguientes. En caso de recurso, el caso será visto nuevamente por el Consejo Supremo de Justicia Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_