Los demócratas piden una investigación sobre la violación por Reagan de la ley de poderes de guerra
El principal, dirigente demócrata del Congreso norteamericano, Thomas P. O'Neill, reveló ayer que ha solicitado una investigación legislativa para determinar si el presidente Ronald Reagan ha violado la ley de poderes de guerra al enviar tropas de los Estados Unidos a El Salvador.En su petición al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, O'Neill recordó las recientes crónicas periodísticas enviadas desde El Salvador en las que se afirmaba que los soldados norteamericanos "están equipados para el combate y pueden haber participado en las hostilidades en ese país. Si esos informes son exactos, se producen interrogantes muy serios sobre el cumplimiento de la resolución de poderes de guerra por parte del poder Ejecutivo", señaló O'Neill. La ley a la que O'Neill hace referencia fue promulgada por el Congreso en el período más crítico de la guerra de Vietnam.
O'Neill hizo su petición sólo 24 horas después de que el pentágono reconociese que en tres distintas oportunidades los soldados enviados por Reagan habían sido atacados por la guerrilla. Ayer, sin embargo, el Pentágono contradijo su propia información y negó que sus soldados hayan sufrido ataques.
Por otra parte, el Senado norteamericano decidió en la madrugada de ayer otorgar 61,7 millones de dólares (más de 9.200 millones de pesetas) en ayuda militar para El Salvador.
El acuerdo que posibilitó la votación permitirá que quienes se han opuesto a esa ayuda puedan tratar de recortar la cifra cuando el Senado se reúna la semana próxima. Edward Kennedy, que encabezó la lucha contra la ayuda, anunció que tratará de recortarla en casi dos tercios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.