El diputado Destrade califica de muy grave la situación en el País Vasco francés
Jean-Pierre Destrade, diputado socialista de los Pirineos Atlánticos, región que engloba al País Vasco francés, ha dirigido un escrito al ministro de Asuntos Exteriores de su país, Claude Cheysson, apremiándole para que, a través del embajador de Francia en Madrid, exija al Gobierno español que haga todo lo posible para terminar con las actuaciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El diputado afirma que la situación en el País Vasco francés es extremadamente grave.A continuación Destrade subraya "la necesidad imperiosa de una muy fuerte reacción por parte de nuestro Gobierno para que cesen inmediata y definitivamente todos los atropellos cometidos sobre nuestro suelo, que amenazan con cuestionar la paz civil y los propios fundamentos de la democracia y de nuestra integridad nacional".
"A estos efectos", precisa Destrade, "nuestro Gobierno debe aplicar la mayor firmeza respecto a nuestros vecinos españoles, haciendo que todos los asuntos que son objeto de relación entre los dos países sean sistemáticamente colocados en la balanza de nuestras exigencias". "No podemos aceptar por más tiempo", indica, "que las relaciones normales entre dos países civilizados se traduzcan, a la menor dificultad, en actos de extrema violencia". También opinó que España debe hacer frente a sus propios problemas "tanto en el terreno económico -la reestructuración de la flota pesquera- como en el político o constitucional -el Estatuto de Autonomía del País Vasco español".
Por otra parte, los abogados de los refugiados vascos han manifestado que la decisión de las autoridades francesas de no conceder nuevos permisos de residencia en los Pirineos Atlánticos a los solicitantes de asilo político constituye una violación de la Convención de Ginebra, ratificada por Francia en 1961. En concreto, los abogados de los refugiados se refieren al artículo de la Convención de Ginebra en el que se indica que "todo Estado signatario concederá a los refugiados que se encuentren regularmente en su territorio el derecho a elegir libremente su residencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.