Las subidas salariales pactadas en convenio superan el 7,6%
El incremento salarial medio pactado hasta el momento en los diferentes convenios colectivos registrados por UGT y CC OO supera el 7,5%. Pero mientras UGT ofrece un incremento medio del 7,6%, CC OO lo sitúa en el 7,93%. Los datos de uno y otro sindicato difieren también en cuanto a número de trabajadores y de convenios.De los datos suministrados por ambas organizaciones se puede deducir que los aumentos salariales pactados han superado en, al menos un punto, las previsiones efectuadas por el Gobierno -6,5%-, tendencia que según las dos centrales continuará a lo largo de la negociación colectiva. Sin embargo, este dato es matizable.
El estudio de CC OO recoge 240 convenios que afectan a 1,63 millones de trabajadores, con una subida del 7,93%. De estos 240 convenios, 104 son de sector y 136 de empresa. En los primeros se ha alcanzado una subida media del 8,06%, y del 7,31% en los segundos. La revisión salarial, según CC OO, se ha recogido en el 21,54% de los convenios suscritos.
Por su parte, UGT ofrece datos distintos, salvo en cuanto a que los aumentos han superado el 6,5% recomendado a nivel gubernamental. La central socialista tiene registrados 227 convenios, pero el número de trabajadores afectados es de 1,82 millones, mayor, por tanto, que el ofrecido por CC OO. José Luis Corcuera, de la ejecutiva de UGT, afirmó que el incremento conseguido, el 7,63%, entraba de lleno en la estrategia defendida por UGT, lo que, a su juicio, venía a demostrar que la postura del sindicato era correcta, frente a la de los que plantearon aumentos por encima de la inflación prevista.
Corcuera subrayó que la mayoría de los convenios pactados contaban con algún tipo de cláusula de revisión salarial, aunque ésta era de muy diverso carácter. En cuanto a jubilación anticipada y medidas sobre creación de empleo, los convenios suscritos hasta ahora apenas si recogen algún tipo de medidas. La vigencia, tanto según el estudio de CCOO como el de UGT, en la mayoría de los pactos firmados es de un año.
Pero mientras UGT hace una valoración netamente positiva de los resultados de la negociación colectiva, CC OO estima que los logros no se corresponden con el esfuerzo realizado por los trabajadores que, en su opinión, están perdiendo poder adquisitivo. De acuerdo con su valoración, no sólo el Gobierno y la patronal son culpables de esta situación, sino la propia UGT que "con sus descuelgues provoca el debilitamiento de las movilizaciones.
Corcuera sin embargo achaca a la falta de acuerdo la escalada de conflictividad. Falta de acuerdo en la que tiene también su responsabilidad, según sus palabras, la postura intransigente de CC OO que planteó reivindicaciones que no podían ser asumidas en un pacto de solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.