_
_
_
_

El alcalde de Pozuelo dice que Calviño no le consultó en la compra de un edificio para RTVE

No hay constancia de que el director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, o su equipo directivo hayan efectuado consultas escritas al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón antes de la compra, el pasado mes de agosto, de un edificio en este término municipal que RTVE quiere destinar a dependencias administrativas, según manifestó el alcalde José Martín Crespo, del Grupo Popular, en una conferencia de prensa que convocó ayer para replicar a las declaraciones efectuadas por el director general de RTVE en su última comparecencia ante la comisión de control del Congreso.

El edificio adquirido por José María Calviño supone unas inversiones para el ente público de aproximadamente 600 millones de pesetas, que está pendiente de terminación, y su posterior acondicionamiento. "Se construyó en 1973 y hasta 1983 no se vendió", dijo el alcalde de Pozuelo de Alarcón. "No digo que esto convierta en sospechoso al edificio, pero hubiera exigido una investigación en profundidad sobre su situación urbanística para garantizar el uso que se le quiere dar. RTVE debiera haber pedido mayores seguridades".El alcalde de Pozuelo explicó que el edificio se encuentra "flagrantemente fuera de ordenación", manifestó que tiene una licencia de construcción del año 1973 y que tiene anexo un edificio que fue legalizado en 1979 porque había sido construido sin licencia. El objeto de esta licencia comprendía tres plantas de oficinas, un semisótano y dos plantas de garaje. Posteriormente, dijo el alcalde, se excavó una zanja para dar luz a los sótanos y se pretendió transformar en cinco plantas para oficinas y en un sótano, hechos que dificultan más el otorgamiento de la licencia que pide RTVE. Añadió que el proyecto presentado por RTVE para acondicionar el edificio es "confuso" y que parece que se suprimen las dos plantas que la primera licencia otorgaba para garajes, para hacer oficinas.

José Martín Crespo se mostró "indignado" por las declaraciones de Calviño en el Congreso de los Diputados, y en particular por lo que considera "coacción" del director general cuando afirmó que ejercerá acciones de resarcimiento contra su persona y contra la corporación por los perjuicios causados al ente público, que no pudo iniciar las obras en el citado edificio el pasado 1 de marzo. El alcalde calificó de "jocosa" esta afirmación y dijo que RTVE había solicitado la licencia de obra el 12 de marzo, y nunca antes de día 1 de ese mes. Rechazó que haya anomalías en el edificio, próximo al adquirido por RTVE, destinado a dispensario, en contra de lo afirmado por Calviño, y negó que él y la corporación estuviesen politizando este asunto, ya que la única intención del ayuntamiento es cumplir las leyes vigentes, tanto de ordenación como del suelo. RTVE, que tiene instalados en el término municipal de Pozuelo importantes inmuebles, entre ellos el de Prado del Rey, no contribuye económicamente, por exención legal, a los presupuestos de Pozuelo ni tampoco en obras sociales o culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_