_
_
_
_

Raimon Obiols considera que la Constitución no excluye la posibilidad de un Estado federal

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Josep María Raimon Obiols, se definió ayer como "federalista, y espero seguir siéndolo durante mucho tiempo". Según su interpretación, que difiere de la expresada públicamente por el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, el título octavo de la Constitución "marca cierto horizonte federalista".

Al comentarle los informadores, poco después de la entrevista que mantuvo ayer con el presidente Felipe González, que Tomás de la Quadra comentó hace dos semanas que la Constitución no contempla un Estado federal en España, Obiols se limitó a señalar que "yo no soy hombre de adhesiones inquebrantables", para, a continuación, afirmar que no deseaba que nadie sacase la impresión de que existen divergencias con el ministro, sino, simplemente, "posiciones distintas". Las declaraciones del ministro se produjeron a raíz de que el presidente de la Junta andaluza, José Rodríguez de la Borbolla, se manifestase a favor de una estructura federal para España."Es lógico que el ministro de Administración Territorial tenga cierta actitud de contención del proceso autonómico, como es lógico que quienes están al frente de las comunidades autónomas mantengan la actitud contraria, y esto es positivo", subrayó.

Tras haber mantenido un almuerzo con el presidente del Gobierno en la Moncloa, Obiols dijo desconocer aún si Felipe González acudirá a la campaña electoral catalana. Sí irán otros miembros del Ejecutivo, "durante los fines de semana, para no interferir en el proceso gubernamental", comenzando por el propio vicepresidente, Alfonso Guerra, con quien Obiols desmintió tener divergencias.

Graves problemas presupuestarios

El candidato socialista se manifestó seguro de ganar las próximas elecciones autonómicas, "y no sólo por lo que dicen los sondeos, sino por el aire, la atmósfera, la pasión que rodea al proceso electoral; en Cataluña hay una mayoría que quiere un nuevo Gobierno y una nueva presidencia". "Nosotros somos más ambiciosos que Convergència por lo que se refiere a tener un poder político, pero eso no depende del número de coches oficiales que tenga la Generalitat, sino de la capacidad de conectar con la sociedad catalana; en tiempos de Tarradellas, el poder de la Generalitat era políticamente mayor y había muchos menos medios".Raimon Obiols, que se mostró de acuerdo en hablar de "Estado dentro del Estado" para referirse a la estructura actual de la Generalitat, señaló que la política de endeudamiento llevada a cabo hasta ahora "va a crear problemas graves: el presupuesto de este año va a ser menor que en 1983, y en 1985 habrá que ir pagando ya".

El candidato a la Gerenalitat insistió en que, frente a las críticas surgidas desde algunos sectores acerca del funcionamiento de las autonomías, "Cataluña tiene que demostrar de forma brillante que la autonomía puede marchar bien y no es cara". "El enfoque de la situación actual de las autonomías nos llevaría a la conclusión de que se ha empezado la casa por el tejado: se ha dado a las comunidades autónomas el poder político antes de darles el poder administrativo", afirmó. También negó que se hubiese planteado en algún momento su posible sustitución por Narcís Serra al frente de la candidatura socialista.

Entre los temas tratados con Felipe González, destacaron los referidos a la seguridad ciudadana y la situación económica catalana; sobre este punto, reveló que pronto se producirán contactos de alto nivel entre socialistas catalanes y responsables del Ministerio de Industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_