_
_
_
_
Importantes decisiones del Gobierno en materia deportiva

Pablo Porta y otros 15 presidentes de federaciones nacionales no podrán presentarse a la reelección

El Consejo de Ministros acordó ayer dar luz verde a la candidatura de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992. A propuesta del ministro de Cultura, Javier Solana, fueron aprobados dos decretos sobre disciplina deportiva y organizaciones deportivas españolas. Las modificaciones electorales introducidas supondrán que, en el curso de este mismo año, 16 presidentes tendrán que dejar sus respectivas federaciones nacionales por superar tres períodos electorales consecutivos. Pablo Porta (fútbol), Ernesto Segura de Luna (baloncesto), Fernando Compte (lucha), Luis Soriano (motociclismo), Luis Puig (ciclismo), Enrique Landa (natación), Pablo Llorens (tenis) y Miguel Company (vela) serán algunos de los presidentes inelegibles. "Hay que rejuvenecer y democratizar los esquemas federativos y entre esos presidentes hay que llevan 12 años en el cargo. Lo que se necesita es savia nueva, para que el deporte tenga nuevas ideas, ante los posibles juegos de Barcelona", dijo Solana.

Los presidentes de federaciones deportivas que hayan permanecido tres períodos en el cargo, es decir, los elegidos antes de 1975, no podrán presentarse a las elecciones que se convocarán entre mayo y septiembre, según un real decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros. El sentido de este decreto, que afecta a 16 presidentes, "es vivificar las estructuras federativas", dijo Solana. A propuesta del CSI), se pretende renovar las estructuras federativas para darles "máxima representatividad y democratización".El período electoral, que suele coincidir con los años olímpicos, tendrá en 1984 dos partes plenamente definidas. Antes del verano deberá haber elecciones en todas las federaciones no olímpicas, mientras que las olímpicas las tendrán una vez finalizados los juegos de Los Ángeles. Estos dos plazos, según explicó el ministro, están determinados por el deseo de no provocar ningún tipo de conflictos en federaciones que, en estos momentos, están ocupadas primordialmente en la competición olímpica. En las normas electorales se contempla un mayor reparto proporcional de los votos entre clubes, deportistas, técnicos y árbitros.

Las federaciones quedarán ahora constituidas por cuatro órganos fundamentales. El pleno, que se renovará cada cuatro años, constituye el cuerpo electoral y deberá reunirse al menos una vez dentro de cada período electoral. La asamblea general es una representación del pleno y su objetivo será dirigir, aprobar y fiscalizar las labores presidenciales, tanto en los aspectos deportivos como en los económicos. Cada federación contará con una comisión interterritorial para que puedan ajustarse todos los organismos deportivos a la estructura autonómica del Estado. El último apartado, el dedicado a la figura del presidente, tiene como novedad el hecho de que nadie podrá acudir a la reelección tras haber ostentado la presidencia durante tres mandatos seguidos.

De acuerdo con la situación actual, con más de tres períodos están en el ejercicio de la presidencia Luis María Puyó (actividades subacuáticas), Ernesto Segura de Luna (baloncesto), Luis Puig (ciclismo), Francisco Soler (colombicultura), Pablo Porta (fútbol), Fernando Compte (lucha), Guillermo Cabezas (minusválidos), Luis Soriano (motociclismo), Enrique Landa (natación), Antonio González (patinaje), Ricardo Sánchez (pentalón moderno), Luis Valdés (polo), Félix Erdocia (remo), Pablo Llorens (tenis), Miguel Company (vela) y Alberto Portell (voleibol). Curiosamente, muchos de estos presidentes (Porta, Llorens, Puig, Soriano ... ) ostentan cargos, relevantes en sus respectivas federaciones. internacionales, que podrían seguir manteniendo.

Esta modificación reglamentaria proporcionará efectivamente la posibilidad de que tengan acceso a la dirección de las federaciones nacionales hombres nuevos, capaces de proporcionar al deporte un sentido más democrático y de más amplios horizontes. El ministro justificó el hecho de la inelegibilidad de quienes permanezcan en el cargo durante más de tres períodos aduciendo ejemplos de federaciones internacionales y del propio Comité Olímpico Internacional. Es norma extendida, dentro de deporte inundial, la limitación de los períodos de mandato. A mayor abundamiento, el ministro citó el caso de la presidencia de los Estados Unidos. El segundo decreto aprobado por el consejo compete al nuevo Comité Superior de Disciplina Deportíva, al que se le garantiza un mayor grado de imparcialidad, dada la nueva normativa sobre su composición. A este comité, máxima instancia para el estudio de las faltas y sanciones de todo el deporte en España, tendrán acceso fundamentalmente instituciones que, de modo tradicional, se han dedicado a velar por la justicia, como son las facultades de Derecho en el ámbito universitario y los colegios de abogados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_