_
_
_
_
_
PRENSA

Sectores de ideología progresista compran 'Mediterráneo' por 69 millones de pesetas

El periódico Mediterráneo, de Castellón, perteneciente a la cadena de Prensa del Estado, fue comprado ayer en pública subasta por un grupo de empresarios y profesionales de tendencia progresista, entre los que se encuentran algunos militantes del PSOE. Tras una dura puja entre las empresas Promociones y Ediciones Culturales, SA (PECSA), y Sociedad Anónima Mediterránea de Ediciones y Comunicaciones (SAMEC), que hizo subir el precio inicial en 19 millones, el diario se adjudicó finalmente a la primera empresa por 69 millones de pesetas.A pesar de los esfuerzos para constituir una sola oferta por parte de las dos empresas que concurrieron a la subasta de Mediterráneo, no se consiguió un acuerdo. PECSA se negó a negociar con una parte de SAMEC, integrada por la misma empresa editora del otro periódico de la zona, Castellón Diario, por temor a que este último eliminara la competencia.

En la misma subasta se vendió también el Diario Español, de Tarragona, por 63 millones de pesetas, que fue adquirido por la empresa Promotora Mediterránea de Información y Comunicaciones, SA (Promicsa), integrada por 20 empresarios de Tarragona "independientes de partidos políticos y organizaciones empresariales y patronales", según su administrador, Luis A. Sánchez Friera. Quedaron pendientes de una próxima subasta los periódicos La Voz del Sur, de Jerez de la Frontera, Baleares, de Palma de Mallorca, Diario de Cuenca y Levante.

Al no haber sido vendido en la tercera subasta, La Voz del Sur será cerrado el 31 de este mes. Sus instalaciones pasarán al Patrimonio del Estado y los trabajadores podrán elegir entre el despido con indemnización o la transferencia a la Administración. Al desaparecer este rotativo, Jerez de la Frontera se quedará sin periódicos, aunque sólo momentáneamente, porque está a punto de salir el Diario de Jerez, cuyo principal accionista es la empresa del Diario de Cádiz.

Las cabeceras de La Voz del Sur y de los otros periódicos que sean cerrados por no encontrar comprador, al igual que los que se habían cerrado antes de comenzar las subastas, pueden ser también subastadas antes del día 17 del próximo mes de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_