_
_
_
_
COMUNICACIÓN

España empezará a recibir por satélite, a partir de abril cuatro canales extranjeros de televisión

A partir del próximo mes de abril se podrán recibir en España los programas de cuatro canales de televisión extranjeros retransmitidos por satélite, para los que ya se comercializa un equipo de recepción fabricado íntegramente en nuestro país. Pese a la existencia de esta oferta, que se incrementará a lo largo de este año en cinco canales más, el Gobierno no ha tomado todavía ninguna decisión sobre la televisión por satélite.Los participantes en una discusión en torno al futuro de la industria electrónica en España, que se celebró dentro de las Jornadas sobre Nuevas Técnicas y Nuevas Formas de Comunicación que hoy terminan en Madrid, coincidieron en afirmar que la rápida aparición de una oferta de programas de televisión por satélite ha puesto de manifiesto un vacío jurídico.

En la actualidad se puede recibir el canal británico Sky Channel, que emite ocho horas diarias de programas de entretenimiento, y el TV-5, de las televisiones francesa, belga y suiza. En abril se podrán recibir el segundo programa alemán y otros canales suizo, holandés, belga y de la Unión Europea de Radiodifusión. En algunos de ellos, como el Sky Channel, la señal viene codificada, lo que quiere decir que no se puede recibir sin un contrato y un decodificador autorizado por las autoridades competentes. En Francia, por ejemplo, sólo ha recibido autorización un hotel de París, que lo distribuye en todas las habitaciones. Otros programas, sin embargo, vienen sin codificar, lo que permite la recepción sin mayores trámites.

Una antena de dos metros

Los programas de televisión que se pueden captar ahora y los que se puedan captar en un futuro próximo utilizan transpondedores de la banda de 12 gigahercios alquilados en satélites internacionales, como son el ECS-1, que pertenece a los organismos públicos de telecomunicación europeos, y el Intelsat V, de la organización Intelsat. La señal de estos satélites está destinada a la distribución por cable, lo que significa que las antenas de recepción son algo mayores que las de recepción directa.Concretamente, en Madrid se puede recibir el ECS- 1 con una antena de 2,4 metros de diámetro, que en Barcelona se reduce a 1,80 metros. El Intelsat V se puede recibir con una antena de tres metros. El equipo para esta recepción desarrollado por las empresas Mier Allende SA y Tagra SA, en colaboración la Universidad Politécnica de Barcelona, cuesta tres millones de pesetas.

Si no se retrasa su puesta en órbita, el próximo año se podrán recibir los programas de los satélites francés y alemán destinados a la recepción directa, con una antena de un diámetro mínimo de un metro. El equipo de recepción para estos satélites, en el que trabajan las dos empresas citadas y también la empresa Piher, y cuyo precio variará en función del mercado, se espera que cueste alrededor de las 100.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_