_
_
_
_
_

Creada una sociedad de gestión para los buques del BCI

Fue presentada ayer en Madrid la nueva sociedad de gestión de buques creada por el Banco de Crédito Industrial (BCI), con el 50%, y las navieras públicas Elcano y Trasatlántica, con el 25%, respectivamente, cuya misión consistirá en la venta y/o gestión de los activos de flota, barcos que han pasado a manos del BCI a consecuencia del impago creciente por parte de muchos armadores de sus obligaciones crediticias con el banco.En estos momentos, el BCI ostenta título de propiedad sobre ocho buques, habiendo iniciado procedimiento para la administración judicial de otros 30. En total, 147 créditos, correspondientes a otros tantos buques de más de 1.000 toneladas de peso muerto, por un montante aproximado de 75.000 millones de pesetas, se encuentran en estos momentos en los servicios contenciosos del banco, sin contar con una cifra indeterminada en situación de atrasos. El BCI cuenta hoy con una cartera de riesgo vivo en el sector naval de casi 250.000 millones de pesetas, un tercio de su cartera total. Los servicios contenciosos estudian en estos momentos la posibilidad de remitir al fiscal determinadas actuaciones de navieros privados en la utilización del crédito naval, en el período 1976-1981.

La línea básica de actuación de la nueva sociedad, para la que todavía no se ha encontrado un nombre definitivo, se centrará en la desinversión, mediante la venta al mercado nacional e internacional y el desguace de aquellos buques que no resulten empresarialmente rentables. Como alternativa, gestionará aquellos barcos que ofrezcan posibilidad real de generación de recursos para el BCI. La sociedad, de todas formas, nace con un carácter temporal, de forma que, si una vez concluida su misión quedaran buques en el ámbito de su administración, pasarían al sector privado o al público. La sociedad, además, asesorará al banco en toda la problemática originada por la crisis de impagados citada.

La sociedad cuenta con un capital social de 100 millones y un circulante de libre y directa disposición de 2.000 millones, dotado por el BCI. La plantilla en la primera fase contará con 25 personas y su presidente será Rafael Ortega, director de la división naval del BCI, actuando como consejero delegado-director Alfonso Cardenal, hasta ahora gerente de Marítima de Cementos y Graneles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_