_
_
_
_

Cuatro presuntos terroristas mueren ametrallados por los 'geo' en Pasajes

Cuatro presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, grupo terrorista fundado en 1977 a partir de una escisión de ETA, resultaron muertos sobre las once de la noche de ayer, ametrallados por miembros de los Grupos Especiales Operativos (GEO) en el puerto de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa). Los cuatro fallecidos formaban parte de un comando de cinco personas que llegaba a bordo de una bote de remos a la costa guipuzcoana. El quinto integrante del comando resultó herido, según fuentes oficiales. Asimismo, fue detenida una mujer que, al parecer, estaba en el puerto esperando a los ocupantes del bote.

Uno de los dos fallecidos es Dionisio Elcurro, de 35 años, según informaciones oficiosas no confirmadas aún a primera hora de la madrugada de hoy. El Ministerio del Interior informó anoche que la policía sospecha que alguno de los miembros del comando participó en el asesinato del senador socialista Enrique Casas, ocurrido el pasado 23 de febrero.Los miembros de los GEO esperaban en el muelle del puerto de Pasajes al bote, denominado Igueldo, que transportaba a los presuntos terroristas. Cuando la embarcación se aproximaba, los geo les dieron el alto. En ese momento se inició un "tiroteo", según la explicación ofrecida por el Ministerio del Interior en una nota informativa, y al menos dos de los ocupantes de la barca cayeron al agua. El primer cadáver fue rescatado unos 20 minutos después, sobre las 23.20 horas. Su rostro estaba acribillado a balazos, según algunos testigos. El segundo cuerpo, que corresponde aparentemente a una persona de unos 30 años, fue recuperado del agua a la una de la madrugada de hoy. Los equipos de rescate hallaron los otros dos cadáveres sobre las dos de la madrugada.

Las fuentes oficiales señalaban anoche que un tercer miembro del comando resultó herido, pero no fue facilitada información sobre su estado ni sobre el centro sanitario al que fue conducido.

Según la nota oficial difundida por el Ministerio del Interior, "el tiroteo se originó al tratar los efectivos policiales de detener al referido grupo, cuya entrada en territorio español por el citado puerto había sido detectada por la policía". El comunicado oficial añade que "el grupo [terrorista] mencionado trataba de penetrar en España, procedente de Francia, para cometer diversos atentados, entre ellos la colocación de un coche bomba y un secuestro".

Algunos periodistas escucharon esta madrugada, en la frecuencia que habitualmente emplea la policía para sus comunicaciones por radio, la frase "misión cumplida".

Poco después de ocurrido el suceso, unidades de la Cruz Roja del Mar y de la Guardia Civil situaron potentes reflectores en el puerto para facilitar las tareas de rescate. En los trabajos para recuperar los cuerpos participaron submarinistas de ambas instituciones.

Pasa a la página 14

Numerosos impactos de bala en los cuerpos de los presuntos terroristas muertos

Viene de la primera páginaLos cuatro cadáveres rescatados del agua presentaban numerosos impactos de bala. Uno de ellos había sido alcanzado en un ojo, además de otros impactos en distintas partes del cuerpo. Algunos de los fallecidos vestían ropas de agua como las empleadas habitualmente por los pescadores de la zona.

Los cadáveres fueron trasladados, en una embarcación, a la Comandancia de Marina de Pasajes, donde permanecían al cierre de esta edición, sobre las dos y media de la madrugada.

Desde que ocurrió el tiroteo, la Guardia Civil acordonó la zona e impidió el paso de periodistas y personas ajenas a las tareas de búsqueda. El cordón de seguridad cerró también el paso a toda la zona del monte Jaizquíbel. Toda la zona de la orilla de Pasajes de San Pedro y Pasajes de San Juan quedó así mismo cerrada. El cerco fue levantado pasadas las dos de la madrugada, una vez rescatado el cuarto cadáver. Al cierre de esta edición no habían sido facilitados los nombres de las víctimas, ni tampoco delherido ni de la mujer detenida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_