_
_
_
_

Telefónica adjudica al grupo ITT la mitad de sus compras de equipo hasta 1987

El presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), Luis Solana, calificó ayer de "hito en la reconversión" y elogió sin reservas los acuerdos suscritos por el Ministerio de Industria con la multinacional ITT. Estos acuerdos; convierten a la multinacional en el principal beneficiario del Plan Cuatrienal de Inversiones de la CTNE (740.000 millones, con posibilidad de ampliarse en otros 20.000 millones) al destinarse a las filiales españolas de ITT una de cada cuatro pesetas de la inversión prevista en el plan y una de cada dos pesetas de las previsiones para compras de equipos.

Luis Solana, que se mostró muy satisfecho por la aprobación del plan cuatrienal 1983-1986 de la CTNE el pasado 20 de marzo, dijo que el retraso en la aprobación del plan y el fuerte recorte sobre las previsiones iniciales (802.000 millones de pesetas) no se había debido a enfrentamientos entre los ministerios de Economía y Hacienda, Industria y Energía, y Transportes y Comunicaciones."Lo que ha habido ha sido un profundo debate entre tres filosofías diferentes: la de Transportes, cuyos deseos eran los de modernizar y extender la red telefónica; la de Industria, que no ignora que la CTNE es un importantísimo holding industrial y deseaba que el plan jugara un papel en la reindustrialización; y el de Economía y Hacienda, que sabe que la compañía es una gran demandante de recursos financieros y quería evitar incidencias negativas sobre el sistema financiero".

Síntesis de estas tres filosofías, dijo Solana, es el plan ahora aprobado y por ello nos sentimos muy satisfechos. De esta forma, con la mejor de sus sonrisas, el presidente de la CTNE obviaba los cinco meses largos en que el plan ha ido de un ministerio a otro, de comisión delegada a comisión interministerial y de ésta a aquella, con sustanciales modificaciones sobre el proyecto primitivo.

"El Gobierno nos ha emplazado para que presentemos un nuevo plan, antes de noviembre, que sea continuación de éste", dijo Solana. El presidente de Telefónica resaltó la importancia del plan en la mejora y modernización del servicio, en el desarrollo de tecnologías de futuro y en su aportación a la producción nacional y al empleo. Habló de que hay síntomas de clara mejora en la economía, basándose en que había aumentado la demanda telefónica después de varios años de depresión y en el importante incremento de solicitudes de conexión para trasmisión de datos.

Cable submarino

El presidente de la CTNE anunció que iban a ensayar el primer enlace por cable óptico bajo el mar y a grandes profundidades, en colaboración con la multinacional ATT, entre las dos mayores islas del archipiélago canario. Reconoció, sin embargo, que todavía quedan grandes núcleos rurales sin teléfono y que no hay fondos suficientes para extender este servicio a todos los españoles, ya que es un servicio caro de instalación, antirrentable de explotación y de costoso mantenimiento. En base a ello hizo un llamamiento a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos para que contribuyan financieramente a costear el acceso de las zonas rurales al teléfono.

Luis Solana habló de la preocupación de la CTNE y del Gobierno por consolidar la estructura financiera de la compañía, anunció una aplicación de capital de una por nueve acciones en 1984 y el mantenimiento de un 11% de dividendo, la reducción de los períodos de amortización, a lo largo del plan, desde 20 a 16 o 17 años y la voluntad de Telefónica de estar presente en todos los mercados de dinero o nuevos activos que puedan surgir. En este punto recordó la reciente emisión de bonos por 10.000 millones de pesetas y adelantó una próxima operación en ECU (unidades de cuenta europea, divisa monetaria de la CEE).

El presidente anunció también la inminente creación, en Luxemburgo, de Telefónica Internacional. Esta empresa, filial al 100% de la CTNE y de las empresas de su grupo, se constituye para fomentar la exportación de nuestra tecnología y servicios en el campo de la telefonía y las telecomunicaciones. "En cualquier mercado que se liberalice", afirmó, "estaremos presentes". Y como muestra se refirió a recientes acuerdos con Argentina y Venezuela.

Minimizó la trascendencia del recorte de 60.000 millones en las inversiones del plan cuatrienal, afirmando que no van a repercutir sobre las empresas suministradores. Luego, a preguntas de los periodistas, hubo de reconocer que en alguna medida sí disminuirá el volumen de compras previsto a cada empresa.

La cifra de 740.000 millones de inversiones de la compañía Telefónica podrá ampliarse con un plan extraordinario de 20.000 millones, siempre que la evolución de las previsiones de la cuenta de explotación se ajuste a los compromisos fijados en el plan cuatrienal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_