_
_
_
_

Los responsables del consorcio hispano-árabe comprador anuncian una política de expansión para el Banco Atlántico

El presidente del Arab Banking Corporation (ABC), Abdulla Saudi, hizo ayer pública su intención de potenciar el Banco Atlántico dentro y fuera de España. Con la política de expansión anunciada por los nuevos propietarios de la perla de Rumasa, la sobredimensionada plantilla actual -de casi 3.500 empleados- del Banco Atlántico, concentrada en sólo 191 oficinas, se diluiría en una estructura más potente. Abdulla Saudi, profesional libio de 47 años, considera que la oferta presentada por el consorcio del ABC (70%) Banco Exterior de España (25%) y Aresbank (5%), frente a la del Banco de Bilbao, para la compra del Banco Atlántico era imbatible.

El Banco Atlántico, convertido por una ampliación de capital de 7.800 millones de pesetas en el décimo banco español por recursos propios y en el decimotercero del ranking por recursos ajenos, mantendrá su nivel de empleo. Según los nuevos propietarios, "los recursos humanos supondrán la base para la futura gestión y expansión del Banco Atlántico, sin perjuicio de los ajustes de personal directivo a introducir que se estimen apropiados. La entidad y estructura propias del Banco Atlántico como empresa se mantendrán y se potenciará su crecimiento", declaran los nuevos dueños, quienes consideran al Banco Atlántico como .una inversión que tiene unas características de Funcionamiento autónomas, en lugar de una división de una unidad corporativa mayor, sin personalidad, entidad ni estructura propias".El nuevo presidente del Banco Atlántico, Abdulla Saudi, que preside actualmente el Aresbank (10.500 millones de pesetas de recursos propios) y el ABC (150.000 millones de recursos propios, casi el doble que los de Banesto), manifestó su satisfacción por la marcha de Aresbank, cuyos créditos a empresas espaflolas han pasado de 2.500 millones de pesetas en 1975 a 75.000 millones en 1983.

Intercambios hispano-árabes

"Si el Aresbank ha realizado este esfuerzo con sólo 10.500 millones de recursos propios", señaló Saudi, "es fácil colegir lo que puede hacer ahora el Banco Atlántico con el respaldo de sus socios del ABC". El incremento de los intercambios comerciales hispano-árabes figura como otro de los objetivos del ABC, cuyo capital está repartido por igual entre los Gobiernos de Libia, Kuwait y Abu Dhabi. Saudi destacó que las exportaciones españolas al mundo árabe habían pasado de 42.000 millones de pesetas en 1975 a 467.000 millones en 1983.

En cuanto a los socios minoritarios de Ruiz-Mateos en el Atlántico, expropiados por el Gobierno, el comprador afirmó que .si existe algún problema con ellos será un problema del Gobierno, ya que hemos comprado la totalidad del banco al Gobierno, pero estaremos encantados de que sigan siendo clientes del Atlántico". Saud' manifestó su deseo de colaborar estrechamente con la banca española. "El Banco Atlántico", dijo, "complementa la presencia internacional del ABC; nosotros no tenemos experiencia en banca al por menor, pero tenemos la habilidad para comprar bancos como el Atlántico con esa experiencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_