El ex ministro de Defensa Weizman crea un partido para participar en los próximos comicios israelíes
Ezer Weizman, ex ministro de Defensa israelí, ha roto el mutismo que guardaba desde que se retiró de la política en 1980 y ha anunciado que concurrirá a las próximas elecciones con un partido que acaba de formar. El nuevo grupo, llamado Mahal (en hebreo, Partido de Salvación Nacional), se aliará a los laboristas, según manifiestan medios bien informados.La aparición pública de Weizman fue acompañada de un duro ataque a sus antiguos compañeros que ahora forman parte del Gobierno de Isaac Shamir, a los que ha acusado de derrochar las vidas de casi 600 soldados israelíes en una guerra inútil en Líbano. "El Likud (partido mayoritario en el Gobierno) es culpable de haber echado a perder nuestro mayor éxito, la paz con Egipto. Todo lo que han tocado lo han estropeado".
Weizman, uno de los más destacados adalides de la política de aproximación a los árabes y, por ello, amigo del presidente egipcio Anuar el Sadat, con quien interviniera en la negociación de la paz de 1979, mantiene sus criterios. "Estamos rodeados de países árabes, coexistimos en Israel con dos millones de árabes y debemos aprender a vivir entre ellos. Todavía creo que podemos alcanzar la paz con el mundo árabe".
El ex ministro de Defensa, que en su tiempo pareciera el heredero del primer ministro Menájem Beguin, rompió hace cuatro años con éste, en desacuerdo con su política de dureza frente a los palestinos residentes en los territorios ocupados. El Parlamento israelí comienza a discutir hoy varios proyectos de autodisolución presentados por los partidos de la oposición y por el partido Tami (un pequeño pero decisivo grupo de la coalición gubernamental), que, de ser aprobados, supondrían un adelanto de las elecciones.
Los dirigentes de Tami quieren que las elecciones se celebren cuanto antes, en mayo o en junio, y han amenazado con votar contra el Gobierno si Shamir propone los comicios hasta noviembre, que es cuando cumple la actual legislatura. El Partido Laborista, el principal grupo de la oposición, también desea que las elecciones se celebren antes del verano y acusa al Gobierno de pretender retrasarlas con la idea, de adoptar algunas disposiciones que puedan disimular durante algún tiempo las actuales medidas de austeridad y con ello conseguir el apoyo de los electores. Algunos observadores señalan que las elecciones se celebrarán próximamente, para evitar, tanto en el Likud como entre los laboristas, guerras intestinas por el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.