_
_
_
_

El Gobierno decide adjudicar el Banco Atlántico al consorcio hispano-árabe

El Banco Atlántico tiene ya nuevo dueño; un consorcio de bancos formado por el Arab Banking Corporation, Banco Árabe Español y Banco Exterior de España ha sido el adjudicatario por decisión del Consejo de Ministros que ha calificado como mejor esta oferta que la presentada por el Banco de Bilbao. La decisión del Gobierno ha levantado suspicacias en medios de la banca privada española que consideran que la fórmula no responde en absoluto a los esquemas de reprivatización que se prometieron en su momento. En este medios se señala que será muy difícil convencer a algún banco español para que acuda a las subastas del resto de bancos de Rumasa.

El Consejo de Ministros valoró ayer las dos ofertas reales existentes para la adquisición del Banco Atlántico y se decidió por la del consorcio formado por capital árabe y el Banco Exterior ya que considera que ésta es superior en 3.000 millones de pesetas. El consorcio valora el capital en 5.118 millones de pesetas, mientras que el Bilbao lo hacía en 2.047 millones de pesetas. El Arab Banking Corporation (ABC) -que detentará el 70% del capital-, el Aresbank (5%) y el Exterior (25%) se comprometen, además, a realizar una ampliación de capital por valor de 7.800 millones de pesetas, mientras que el Bilbao se limitaba a reponer el capital, establecido en 6.825 millones de pesetas.La adjudicación, aun antes de confirmarse por el Consejo de Ministros, provocó diversos movimientos en contra de la posible venta a un consorcio en el que están muy representados intereses públicos españoles y de terceros países.

La tesis defendida por los contrarios a esta decisión se centra en el hecho de que el ABC es un banco off-shore (domiciliado en una zona libre de impuestos), cuyo capital se reparten a partes iguales instituciones públicas de Libia, Kuwait y Abu Dhabi, especializado en "banca al por mayor", al que acompaña como segundo accionista el Exterior de España -de mayoría de capital público- y Aresbank, entidad hispario-árabe en la que participan los mismos socios del ABC, y por parte española el Instituto de Crédito Oficial, el Exterior y tres bancos privados.

Para ILIgunas de las instituciones financieras privadas españolas esta oferta no supone reprivatizar el mayor banco de Rumasa sino todo lo contrario, ya que no sólo entra en el paquete de accionistas el banco público español sino que, además, los dueños mayoritarios también son instituciones públicas.

Por diversos conductos se ha hecho saber al ministro de Economía y Hacienda que la banca privada veía con malos ojos esta posible adjudicación y que ponía en entredicho ulteriores decisiones sobre el futuro privado del resto de los bancos de Rumasa.

Si a Banca Catalana ninguna entidad privada se atrevió al final a ir sola por motivaciones políticas, ya que no se sabía cual era la intención del Gobierno en aquellos momentos, con el Banco Atlántico las dudas se han acrecentado. Cualquiera que estudie presentar una oferta por otro banco del grupo pensará que siempre puede surgir otra oferta pública, nacional o exrtranjera, que al final sea la adjudicataria.

Por otra parte, ayer se supo que la propuesta de compra del Atlántico propone a Abdulla al Saudi, actual presidente de Arab Bank y de Aresbank, como nuevo presidente del Atlántico, y como vicepresidente ejecutivo a Rafael Martínez Cortina, actual consejero delegado del Banco Exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_