Prieto llega hoy a Nueva York entre los favoritos a ganar el mundial de 'cross'
El equipo español de cross viaja hoy a Nueva York, para competir el próximo domingo en los campeonatos mundiales de la especialidad. Ayer, los 21 componentes se entrenaron en la Casa de Campo, en Madrid. Antonio Prieto demostró su excelente forma y estar en condiciones de ganar el título mundial. "Los rivales no me preocupan porque si el domingo estoy bien, los rivales serán los que tengan que correr al ritmo que yo marque", manifestó el atleta. En los últimos entrenamientos, Prieto ha mejorado todas las marcas que tenía registradas en los controles que realiza para conocer su estado actual de forma.
La expedición española a los mundiales de cross la forman nueve atletas seniores -Antonio Prieto, Adsuara, Jorge García, Esparcia, Polo, Alario, Albentosa, Llorente y Rodríguez-, seis juniores -Casacuberta, José García, Antonio Pérez, Sánchez, Sarríegui y Luis Prieto- y seis mujeres -Pilar Fernández, Alonso, Abelló, Agusti, Calleja y Sinobas-. Las mejores bazas están en las clasificaciones que puedan obtener Prieto, Casacuberta y las dos selecciones masculinas en las clasificaciones por equipos.Antonio Prieto prepara el mundial desde el pasado mes de noviembre. Ya ha sido dos veces quinto y sabe que está dentro de sus posibilidades el ganar. Hasta que no llegue hoy a Nueva York, desconoce qué rivales tendrá "pero me da igual porque el nivel de esta competición siempre es altísimo y si falla una de las figuras, siempre habrá otras mejores. Sólo pido el que el domingo esté bien porque así podré salir a hacer mi carrera y no, como otras veces, a limitarme a estar en cabeza para ver qué pasa y lo que ha pasado es que he sido dos veces quinto y en otra ocasión quedé fatal porque corrí con faringitis".
Prieto atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. El año pasado mejoró los récords nacionales de 5.000 (13.18.53) y 10.000 metros (27.43.66) que tenía Mariano Haro y fue finalista en los 10.000 de los mundiales de Helsinki. A nivel nacional, no tiene rival. Los controles que realiza ahora indican que su forma es superior a la del año pasado. Hace una semana mejoró los récords oficiosos del circuito de entrenamiento que utilizan los atletas en la Casa de Campo: 2.31 en 1.000 metros y 5.08 en 2.000. Ayer, bajo intensa lluvia y con el suelo embarrado, hizo 2.34 y 5.16, respectivamente, con ocho minutos de recuperación. Diez kilómetros por la mañana y seis por la tarde, al igual que el resto de los seleccionados, completaron su último entrenamiento antes de viajar hoy, junto con el resto de la expedición, a Nueva York. Desde la semana pasada todos los seleccionados han permanecido concentrados en Madrid.
Reuniones Internacionales
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) quiere atraer a los atletas de los países del Este de Europa hacia las reuniones internacionales de verano y ha decidido estimular sus asistencias con importantes primas de participación, según señaló ayer Primo Nebiolo, presidente de la IAAF. Los atletas del Este, especialmente soviéticos y alemanes, rehúsan tradicionalmente tomar parte en estas reuniones, al argumentar sus federaciones nacionales que las normas de distribución de estas primas -dinero en metálico, generalmente dólares- no estaban claras.Nebiolo dijo que "los atletas del Este están satisfechos con la nueva redacción de las reglas y anuncian su asistencia a nuestras reuniones". En 1985, las reuniones autorizadas por la IAAF formarán una especie de Gran Premio y los atletas, a través de fundaciones, percibirán primas procedentes de patrocinadores y de los derechos de la televisión. "Quienes acepten dinero directamente de los organizadores serán descalificados a perpetuidad por profesionalismo", enfatizó Nebiolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.