Los nacionalistas surafricanos afirman que permanecerán en Mozambique
Fuentes del Congreso Nacional Africano (ANC), movimiento de liberación de la mayoría negra de África del Sur, insistieron ayer en que no se verán obligados a abandonar Mozambique, pese al pacto de no agresión que firmaron el pasado viernes África del Sur y la antigua colonia portuguesa. Su presencia en Maputo tendrá que reducirse, sin embargo, a una mera representación diplomática, puesto que el pacto tiene como objetivo esencial destruir las bases militares de dicho movimiento a cambio de que África del Sur ayude al régimen de Samora Machel y suprima su apoyo a los guerrilleros de Resistencia Nacional de Mozambique.La atención se centra ahora en los esfuerzos diplomáticos por construir un plan que permita la pacificación de la zona y la independencia de Namibia, ocupada ilegalmente por Johanesburgo. La visita que el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, realiza estos días a Cuba puede resultar de gran importancia porque los dirigentes de ambos países discutirán, sin duda, las condiciones que debe exigir Angola para retirar a los 25.000 soldados cubanos que sostienen al Gobierno.
Hasta ahora Estados Unidos y África del Sur han vinculado siempre la retirada de dichas tropas con la independencia de Namibia, ligazón que rechazan tanto Angola como las Naciones Unidas. Sin embargo, parece que Washington, podría conformarse ahora con una simple promesa de retirada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.