El talante liberal de EL PAÍS
Con la aparición de EL PAÍS, el colectivo de la Prensa española se enriqueció en calidad, solvencia y pluralismo ideológico. Fue, a mi juicio, el principal abanderado de la democracia hasta 1980. A partir de ahí, siempre según mi opinión, sigue siendo el más importante y tal vez el mejor; pero porque los demás, del comentario, la crítica o la denuncia en tonos civilizados han derivado ostensiblemente hacia el sensacionalismo desaforado, la zafiedad, el dicterio, la demagogia... y algunos etcéteras más.Quizá influya la competencia feroz, mas no lo justifica. Por supuesto que estimo la libertad de expresión: es deseable y necesaria en un cuerpo social democrático; pero, ¡ojo!, atentan contra la democracia los que usan abusivamente de ese derecho.
Como asiduo lector de EL PAÍS, vengo observando con preocupación cómo éste se va desprendiendo de su prístino y atractivo talante liberal. Algunos de sus editoriales son verdaderos encajes de bolillo, aparentando laboriosos y equilibrados juicios que enmascaran verdaderos dardos envenenados. Siembran el confusionismo y proporcionan argumentos a los mismos que se aparenta combatir.
Se condena tajantemente un acto reprobable y seguidamente se lanza el terrible pero adversativo, demoledor de la exposición procedente, con la relación de unas supuestas motivaciones que intentan justificar lo injustificable.
Teniendo en cuenta que EL PAÍS viene comportándose como un epígono del PNV y el PNV es un beneficiario político de ETA nada puede impedir al personal que piense lo peor. Supongamos que no hay oculta intencionalidad, pero el efecto que produce en la inmensa mayoría de los lectores es esa, que es lo que debe contar.
De verdad quisiera equivocarme. / (Murcia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































